Degradados, 80% de los suelos de cultivo en Oaxaca

Campesinos se ven obligados a usar fertilizantes
Mario Jiménez Leyva Mario Jiménez Leyva

De cada diez hectáreas que en el estado de Oaxaca se destinan a la agricultura, al menos en ocho el suelo está degradado. Esa carencia de nutrientes obliga a productores a depender de fertilizantes que durante la contingencia sanitaria incrementaron su costo.

“La solución no es agregar puños de fertilizantes, sino hacerlo en el momento y cantidades adecuadas”, advirtió el gerente del Hub Pacífico Sur del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Jaime Leal González.

Si el productor no recurre a los fertilizantes, la pobreza de materia orgánica en los suelos hace que la productividad baje, aunque el maíz es el cultivo que más se ha adaptado a esas condiciones.

Para dimensionar la degradación de los suelos, Jaime Leal pide imaginar que si se cortara el suelo se verían diferentes capas con colores y texturas. La capa superior o rable debe tener al menos 40 centímetros, ésta se compone de tierra suave, sin tierra y con materia orgánica.

En los Valles Centrales hay zonas con suelos profundos, como en la zona agrícola de Zimatlán y La Ciénega que “son de las menos afectadas con la degradación, pero en otras los 40 centímetros de superficie arable está perdida”.

Estudios de campo de colaboradores de la Cimmyt han permitido encontrar en el Istmo de Tehuantepec algunas zonas con capa arable de hasta 20 centímetros, pero es la región de la Mixteca las afectadas por la deforestación porque en algunas áreas la tierra apenas y tiene tres centímetros de profundidad para los cultivos.

Organizan foro virtual

Ante este panorama y la dificultad de realizar encuentros presenciales para difundir los aprendizajes para una cultura sustentable, entre las 10:00 y las 13:00 horas de este viernes la Cimmyt realizará un foro virtual desde su cuenta de youtube, en el cual participarán colaboradores de Oaxaca y Veracruz.

“Es una invitación abierta, la idea nace en Oaxaca y se lograron sumar 12 ponentes”, quienes abordarán cuatro grandes temas: manejo de suelo y agua: intensificación sustentable; prácticas agronómicas sustentables y conservación de granos.

“Para nosotros es importante poder conversar con más personas y compartir lo que hemos aprendido con el impulso de una agricultura sustentable, muchos productores están iniciando su ciclo agrícola y les permite incorporar aprendizajes de otras personas para mejorar su nivel de producción, sobre todo con la sequía que va a afectar de nuevo en Oaxaca”, abundó finalmente.