Legisladores de Oaxaca refrendan apoyo al gobierno federal en la lucha contra COVID-19

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refrendó su apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por las medidas económicas, sociales y sanitarias adoptadas ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Desde la tribuna camaral, el diputado  Luis Alfonso Silva Romo solicitó además al gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar la seguridad de los servidores de la nación que continúan trabajando para llevar los beneficios de los programas sociales a todos los rincones de Oaxaca.

El también presidente de la Comisión Permanente señaló que “se está haciendo un esfuerzo sin precedentes, donde le ha tocado reconstruir a un ritmo acelerado el sector salud vilmente descuidado y desarticulado por las anteriores administraciones neoliberales”.

Dijo que el mandatario federal ha resaltado la importancia de la salud como una obligación del Estado, que debe ser garantizable y nunca mercantidizada, dando acceso únicamente a los que puedan  pagarla, sino absolutamente a toda la población.

“Desgraciadamente, los efectos nocivos del COVID-19 no son únicamente sanitarios, sino que serán mayoritariamente económicos. Oaxaca es una entidad donde la mayoría de la población vive en pobreza, se calcula que aproximadamente el 60 por ciento vive en pobreza y en pobreza extrema son más del 20 por ciento, lo que nos deja en una situación de mayor vulnerabilidad, es por ello que la estrategia para el combate a la pobreza del presidente López Obrador se debe concebir como un tema fundamental y de interese general para todos los oaxaqueños, una estrategia sin intermediarios, sin clientelismos y que privilegia la dignidad de la persona humana”.

Silva Romo añadió que hoy existen en la entidad más de un millón de beneficiarios directos de los programas Bienestar, alrededor del 25 por ciento del total de habitantes; mismos que son entregados por servidores públicos convencidos de la importancia de su labor, los servidores de la nación. “A pesar de la pandemia los trabajadores de la Secretaría de Bienestar continúan con su labores exponiendo su salud”.

Destacó que desgraciadamente en días pasados se dio a conocer que en la Costa había sufrido un secuestro un servidor público de la Secretaría de Bienestar. “Creemos que esto no es tolerable, es por ello el grupo parlamentario de Morena exige al gobernador del estado y las autoridades municipales que garanticen la seguridad e integridad física del personal de la Secretaría de Bienestar, que hoy más que nunca es indispensable para la subsistencia de los habitantes”.