Parques eólicos nunca han dado un beneficio a los habitantes de las comunidades de Oaxaca

"En la región del Istmo de Tehuantepec existen 28 parques eólicos, la mayoría propiedad de empresas españolas, que no generan ningún beneficio para las comunidades, por ello es necesario realizar consultas sobre su instalación y un nuevo memorándum de entendimiento con el gobierno estatal, el poder legislativo y los municipios", afirmó el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pável Meléndez Cruz.

Informó que estos parques generan 2 mil 300 megawatts de electricidad y se encuentran ubicados en Asunción Ixtalepec, Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec. “De éstos, 23 son operados principalmente por empresas españolas y francesas, cuatro más están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo también han sido desarrollados con capital de origen español”.

Comentó que el pasado lunes 11 de mayo la empresa eólica española Iberdrola entregó al gobierno de la Ciudad de México 8 ventiladores y 600 unidades de material sanitario, como mascarillas, respiradores y pantallas de protección facial, que se sumaron a 20 mil cascarillas quirúrgicas y overoles entregados anteriormente; sin embargo, en la región del Istmo -donde se posee el parque eólico más grande llamado La Venta Tres, y el que más energía le produce-, no ha recibido ningún apoyo para paliar los efectos de la pandemia COVID-19 en Oaxaca.

Recordó que el 22 de junio de 2017, los poderes ejecutivo y legislativo, los municipios donde se han instalado aerogeneradores y las empresas de energía eólica firmaron un memorándum de entendimiento en materia fiscal, protección registral y civil para promover y mantener los parques, pero éste no cumple con las exigencias sociales de salvaguarda, de aportaciones sociales voluntarias. “Por si fuera poco, las contribuciones fiscales de las empresas no están claras y en el memorándum se dice que las empresas participarán en el desarrollo de los pueblos indígenas, pero hasta hoy la marginación y pobreza siguen palpables”.

Por esta razón, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que solicite de manera urgente a las empresas de energía eólica establecidas en el estado, que sus aportaciones sociales necesarias en materia de ventiladores y material sanitario requerido sean para los pacientes de COVID-19 en los hospitales de la región del Istmo y Oaxaca.

También para que se realicen las consultas correspondientes a los pueblos originarios en materia de establecimiento y funcionamiento de empresas eólicas, propiciando los mecanismos adecuados para firmar un nuevo memorándum de entendimiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Oaxaca, así como con los municipios de Asunción Ixtalepec, Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec y las empresas eólicas, con la finalidad de generar las condiciones propicias para el beneficio del desarrollo comunitario.

Informo que desde 1980, cuando se realizaron los primeros estudios para localizar los mejores vientos, el Istmo de Tehuantepec sobresalió porque la velocidad media de los vientos excede los 10 metros por segundo, siendo en promedio de 6.5 metros por segundo para la generación de la energía. Además los vientos del Istmo son relativamente estables, de ahí su potencial energético.