Luchadores oaxaqueños independientes vuelven al ring para ayudar

Un grupo de luchadores oaxaqueños independientes se reunieron para organizar una función de lucha libre transmitida vía internet, para hacer una colecta de productos y regalarlos a personas afectadas por la pandemia.

La primera colecta fue el pasado 10 de mayo, cuyas despensas se entregaron a las mamás de algunos luchadores y se visitaron algunas colonias de alta marginación en la capital.

“Antes de la pandemia ya hemos hecho luchas para recaudar fondos porque tenemos un compañero que pertenece a alguna asociación civil que ayuda a niños con cáncer y los hemos apoyado a ellos y a otros”, reconoció Chokmah Rudo, luchador y organizador..

Detalló que ya llevan más de tres meses sin subirse al ring, por lo que se reunieron para hacer una función a puerta cerrada y con una causa en común.

“Hay quienes sus papás no pueden trabajar y necesitan el apoyo, pero en este caso fue para festejar y apoyar a las mamás”, destacó.

Fue así como decidieron que se hicieran despensas y se coordinaron con páginas de redes sociales, quienes los apoyaron en la transmisión de la función de lucha libre.

Agregó que la semana pasada se organizó otro evento para apoyar a una fundación que recaudaba fondos para niños con cáncer.

El luchador detalló que también destinan fondos para los compañeros que se lesionan durante las funciones, para que tengan recursos para sus curaciones o como ayuda para solventar los días que vayan a estar fuera del ring y de sus trabajos.

Chokmah Rudo señaló que el 90 por ciento de los luchadores no viven sólo de las luchas, ya que también tienen empleos, aunque por la contingencia sanitaria algunos los perdieron.

Informó que están contemplando realizar una función para apoyar a los papás, ya que son ellos los que en muchos casos salen a trabajar o están padeciendo durante la pandemia.

“Es probable que hagamos algo para el día del padre, pero ya recaudaríamos utensilios o productos para hombre como rastrillos”, destacó.

No querían confiar

Relató que visitaron colonias en las que encontraron personas que no confiaban en recibir el apoyo porque pensaron que eran de algún partido político.

“Nos decían que no querían porque no iban a dar su credencial de elector, pero les dijimos que no era nada de eso. Algunos sí los aceptaron, otros no”, reconoció.

El luchador compartió que las personas le comentaron que nadie los había apoyado ni visitado durante la pandemia, por ello se les hizo raro la visita de los luchadores a estos lugares.