Denuncian a delegada de migración por presunto nepotismo

Sergio García Sergio García

Luis García Villagrán, coordinador general en Tapachula.

Sergio García Sergio García

Luis García Villagrán, coordinador general en Tapachula.

Tapachula.-El Centro de Dignificación Humana(CDH), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos Roblero, por presunto nepotismo.

Luis García Villagrán, coordinador general en Tapachula, desde las afueras de la oficina de la FGR, explicó que hay una lista de familiares de la titular del INAMI en Chiapas, que tienen puestos claves y resolutivos para la presunta extorsión, robo y sobre todo el manejo lucrativo que hay dentro del esa dependencia federal.

Manifestó que si bien el código penal general de la república no contempla el delito en sí, pero si existe un decreto que salió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 19 de noviembre de 2019, firmado por el propio presidente de México y la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero.

El activista, dio lectura al artículo 63 bis, "cometerá  nepotismo, el servidor público que valiendo de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo, comisión directa o indirectamente o,  designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base, por honorarios en el ente público en el que ejerce sus funciones a personas en las que tenga lazos de parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado de afinidad hasta segundo grado o vínculos de matrimonio o concubinato".

Indicó que este miércoles, se presentaron 3 casos de migrantes que les están cobrando 300 dólares y hasta 20 mil pesos a otros, por lo que se le pide a la FGR para que proceda y se deslinden responsabilidades de estos supuestos funcionarios que están traicionando al presidente de la república y a la llamada Cuarta Transformación.

"Estamos hablando de más de 120 mil migrantes varados en un año, debido  a que la delegada Carmen Yadira de los Santos,  navega en la impunidad y se sostiene a través del estado mexicano  porque ha retenido a los extranjeros, esos son los resultados que ha dado y eso la ha sostenido".

García Villagrán, externo que dentro de los altos funcionarios pertenecientes a los familiares de delegada de migración son: Amable Mendoza de los Santos, Aldo Ivan Roblero y Gonzalo Mario de los Santos, quienes presuntamente manejan la red y el camino de la extorsión.

Externó que las medidas que está tomando el Instituto Nacional de Migración (INM), en las oficinas de migración sur, es que esta poniendo  en riesgo a los migrantes y a la misma población mexicana al no  tener la Sana Distancia y los cubrebocas para combatir esta pandemia.