Localizan parapetos en las montañas de Aldama

Félix Camas Félix Camas

Las construcciones son de piedra y cemento, por lo que procedieron a su destrucción.

Félix Camas Félix Camas

Las construcciones son de piedra y cemento, por lo que procedieron a su destrucción.

San Cristóbal de Las Casas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva localizaron parapetos en las montañas del municipio de Aldama, en el Sector Santa Martha, donde se supone realizan disparos con arma de fuego hacia Chenalhó, las construcciones son de piedra y cemento, por lo que procedieron a su destrucción.

Una fuente confiable del Gobierno del Estado, dio a conocer que en el operativo participaron elementos de la Policía Especializada, Ministerios Públicos, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y comenzó desde el 26 de mayo, pero ante la gran cantidad de parapetos continuaron el día 27.

También encontraron parapetos del lado de Chenalhó, pero a diferencia de Aldama, eran costales de arena, distribuidos en las montañas.

Al respecto, José Vázquez Gutiérrez, coordinador de Las Abejas, informó hace algunas semanas, que junto con los integrantes de la Asociación Civil Las Abejas Chiapas, México, iniciaron una caravana de observación en Santa Martha, desmintiendo las versiones de pobladores de Aldama, que aseguraban, los atacantes han sido por parte de los pobladores de Chenalhó, cuando ellos suman 19 los muertos de los que no han sido esclarecidos dichos homicidios.

La Comisión de Las Abejas Chiapas México reveló lo conforman además Sabino Pérez Gómez, presidente de esta A.C.; Pedro Vázquez Gutiérrez, y Agustín Vázquez Ruiz, coordinadores, quienes han mantenido observación en la comunidades de Santa Martha, entregando informe a la Secretaría General de Gobierno, con quien han venido trabajando el temas para mantener la paz y tranquilidad.

En esta visita los pobladores de San Martha indicó les argumentaron que histórica y legalmente les pertenece 21 hectáreas que “Emiliano Zapara” municipio de Chalchihuitán se ha apropiado, pero aun así ellos han mantenido la paz y tranquilidad.

Cabe señalar que la destrucción de parapetos es parte de los acuerdos a los que han llegado pobladores de Chenalhó y Aldama, a través del secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para la búsqueda de paz, y se ha dicho podrían dividir las 21 hectáreas en disputa al 50 por ciento, y con esto dar fin a la problemática añeja de tierras.