No es pertinente reabrir el 1 de junio: Abatur

Félix Camas Félix Camas

Las autoridades se precipitaron al cerrar los negocios desde marzo.

San Cristóbal de Las Casas.- Para los integrantes de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) de esta ciudad, no es pertinente reabrir los establecimientos el próximo lunes primero de junio, como han acordado muchos dueños de negocios (no agremiados)  de toda la ciudad, ya que se debe acatar las disposiciones de las autoridades competentes, ante la pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, para el presidente de Abatur, Jorge Hernández González, las autoridades se precipitaron al cerrar los negocios desde marzo, ya que en ese entonces en la ciudad no había tantos casos y ahora que se sufre el pico de la pandemia los empresarios se encuentran desesperados y eso puede acarrear problemas.

“Según las estadísticas que nos han enseñado la misma Secretaría de Salud, estamos en etapa crítica, en contagios y vemos prudente no abrir porque esto ocasiona más contagios de los que hay, todos tenemos la necesidad de abrir, las deudas están hasta el cuello, pero si abrimos ahora de una manera insegura, esto podría alargarse aún más, podríamos empeorar el tema, debemos esperar unos días más”, mencionó.

Entrevistado vía telefónica, aseguró que la molestia de sus compañeros de giro, se debe a que algunos negocios no están respetando la cuarentena, aun cuando no es indispensable o necesario, y por citar en la zona sur, hay canchas de fútbol que están siendo usadas y llenas de personas, cuando hay empresarios con chanchas en renta que están totalmente cerradas por esta pandemia.

Asimismo, pidió a las autoridades de Salud, los capaciten para saber cuáles serán los protocolos de apertura como el aforo, que normas, que no deben poner en el menú, entre otros temas.

De 25 asociados en Abatur que eran, reveló son ahora 23 porque dos no pudieron sostenerse ante esta pandemia, además que urgió se le pueda dotar de algún apoyo a todos los trabajadores de Abartur, pues es el sector que más ha resentido, usando el recurso que aprobó el ayuntamiento, como podría ser despensas.

“Las autoridades por el momento no nos han atendido, hay una reunión programada este jueves de manera virtual, nos han cancelado dos veces, y esperemos nos atiendan porque ya queremos abrir, pero esperaremos a que las autoridades nos indiquen”, concluyó.