Buscan reducir contaminación de residuos sólidos plásticos

Daniela Grajales Daniela Grajales

En el estado las empresas reciclan, a través de un proceso establecido en la ley.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural dio a conocer que el estado recicla un promedio de 45 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Esta cifra apenas representa menos del 5% de los residuos que se generan en toda la entidad, al estar la población muy dispersa, ya que solamente en las principales ciudades se cuentan con acopios y empresas que recuperan estos materiales.

En el estado las empresas reciclan, a través de un proceso establecido en la ley, destacando que se tienen cerca de 200 permisos o autorizaciones, entre los cuales hay 146 que son para ser generadores y 50 para empresas transportistas, detallan  que 10 están registradas para el acopio y reciclaje de residuos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente los materiales como el cartón, plásticos y los metales no ferrosos se van fuera de Chiapas.

Cabe recalcar que el cartón es el material que más recicla Chiapas con un 27 %, es decir, 200 toneladas anuales, seguido de los plásticos, este último es utilizado para fabricar otros productos tal es el caso Green Blocks, quienes tienen años de experiencia elaborando blocks de PET triturado y otros materiales, incluso han elaborado casas con el modelo de materiales sustentables.

Son una de las pocas empresas que se han dedicado a la innovación y las energías renovables en nuestro estado.

Marco Antonio Jiménez Escobar, es el fundador quien encontró otra alternativa para reducir la contaminación de residuos sólidos plásticos.

El proceso para realizar este proyecto es primero recolectar PET en escuelas, parques y otros centros de acopio, esto se lleva al centro de triturado, una vez que se tritura se hace una mezcla con el cemento y la resina.

Así también elaborar muebles con PET inyectado, prueba distintas mezclas de materiales, esta empresa es chiapaneca y busca sinergia con el sector gobierno, público y privado.

Cabe recordar que Green Blocks está aplicando estos materiales reciclados también para la construcción, en un proyecto de “casa verde” financiado por el Conacyt y Conavi, ante la alta contaminación por residuos sólidos plásticos.