En agosto vence el plazo para pagar PTU

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

René Cruz Montalvo especialista en economía y docente de la Escuela Bancaria Comercial.

Como bocanada de aire fresco  les cayó a las personas físicas la prórroga que  el SAT otorgó para la entrega  el reparto de utilidades (PTU) a sus trabajadores.

Al recorrer el plazo hasta el 30 de junio  para  que puedan cumplir con la declaración anual, también se recorrió la fecha 60 días para que entreguen el porcentaje de la participación que le corresponde a sus empleados.

Ello indica que todas las personas físicas con actividad empresarial que tienen empleados tienen hasta el 30 de agosto para cumplir con esa obligación patronal.

René Cruz Montalvo especialista en economía y docente de la Escuela Bancaria Comercial, Campus Chiapas, destacó que dicha medida  brinda tiempo para poder reactivar operaciones y contar con los recursos económicos y puedan cumplir con esta responsabilidad.

“El plazo del pago de la PTU está directamente relacionado con los plazos para la presentación de las declaraciones anuales de las personas morales y personas físicas, y dada la prórroga que se les dio a estas últimas, ocasiona que los patrones paguen este derecho hasta el 30 de agosto del presente año” indicó.

Cruz Montalvo explicó que  la PTU o reparto de utilidades, es un derecho de los trabajadores contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Art.123.

De acuerdo a la Ley, los patrones están obligados a otorgar al grupo de trabajadores el 10 por ciento de lo  que obtuvieron de  utilidad en su declaracioń anual. Las personas morales al no concederles ninguna prórroga tienen hasta el 30 de mayo, “en cambio las personas físicas tienen ese respiro de poder recuperarse y entregar lo que corresponde”

De no hacer este pago, los patrones se podrían ver afectados por revisiones y multas por parte de las autoridades laborales o por parte del SAT para revisar la correcta determinación de las utilidades de la empresa y con ellas el PTU.

Recomendó a las personas físicas y morales obligados a pagar la PTU,  no esperen hasta la fecha de  vencimiento de los plazos; además es recomendable  enterrar  a sus trabajadores lo que les corresponde.