Destituyen a la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Oaxaca de Juárez

Acusan a edil capitalino por presuntas acciones de violencia política

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez destituyó del cargo a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla, por las fallas técnicas que impidieron la transmisión del foro virtual “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, organizado para fijar postura sobre de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Se me hace violatorio a todos mis derechos y exijo al presidente municipal y al cabildo en pleno que garantice mi seguridad, la de mi familia y compañeras de trabajo porque desde el viernes que pasó la conferencia (Derechos de las Mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura” de la senadora Citlalli (Hernández Mora) he sido víctima de una serie de amenazas por parte de la señora Patricia Benfield y de su esposo García Jarquín”, indicó Jaquelina Escamilla desde la cuenta oficial de Facebook del IMM.

Sería este miércoles a las 18:00 horas cuando se llevaría a cabo la transmisión teniendo como ponentes a Estefanía Ricci y Adriana Jauregui, quienes abiertamente en su momento trataron de impedir la aprobación de la reforma al Código Penal que Oaxaca que planteó la despenalización del aborto hasta antes de la semana 12 realizada el año pasado.

A través de un comunicado, organizaciones de la sociedad y activistas feministas exigieron al ayuntamiento capitalino la cancelación de la transmisión al enfatizar que violentaba los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres pues el acceso al aborto aún durante la pandemia el aborto es un servicio de primera necesidad.

“La responsabilidad del estado es garantizar las condiciones de salud y seguridad para que las mujeres ejerzan su derecho a decidir”, puntualizaron en el comunicado dirigido a la Secretaría de Gobernación.

A la hora programada la transmisión no se llevó a cabo. Media hora más tarde la titular del IMM denunció una presunta amenazada por parte del edil capitalino.

“En una llamada telefónica que me acaba de enlazar su director de comunicación social y porque no he podido enlazar la conferencia me ha destituido de mi cargo”, expuso.

Jaquelina Escamilla, quien desde que asumió el cargo ha desarrollado actividades que promueven los derechos de las mujeres, indicó que lo anterior constituye un acto de violencia política e institucional. “Esta poniendo en riesgo mi integridad y a mi familia. Tengo grabaciones y mensajes que me ha mandado”, destacó.

En este sentido, pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), su intervención en el caso.