Planea AMLO retomar giras

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador planea, una vez que tenga autorización del Gabinete de Salud, realizar giras de una semana para visitar cinco o seis estados del país.

Ayer, en conferencia matutina, el Mandatario se dijo optimista porque se está logrando superar el desafío que ha representado la pandemia de COVID-19.

"Tan es así que en esta semana, es probable, se van a actualizar las proyecciones y vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible, de acuerdo al semáforo, esto es muy probable que se anuncie en esta semana", afirmó

Asimismo, insistió en su interés en retomar actividades para dar banderazo a obras como el Tren Maya, y adelantó, que si le dan autorización, también las reuniones del Gabinete de Seguridad y sus conferencias de prensa se realizarán en los estados en los que esté de visita.

"También es muy probable, dependiendo de esa reunión (del Gabinete), que yo inicie con todos los cuidados una gira por el país, que no sea solo por un día, dos días, sino que vamos a visitar durante una semana cinco o seis estados y las reuniones de seguridad no se van a hacer aquí en Palacio, se van a hacer en los estados y, lo mismo, las conferencias, se van a hacer en los estados, si nos lo autoriza el Gabinete de salud", expresó.

"También para ir a iniciar obras que están pendientes, para la reactivación de la economía, para la creación de empleos, para ir hacia adelante".

Reunión con Gabinete

El Presidente se reunió anoche con miembros de su Gabinete para actualizar el plan de reapertura tras la Jornada Nacional de Sana Distancia. El encuentro se realizó en Palacio Nacional. Participaron los Secretarios de Salud, Jorge Alcocer; Educación, Esteban Moctezuma; Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros. También los titulares del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; Insabi, Juan Antonio Ferrer; Cofepris, José Alonso Novelo; la subsecretaría de Segob, Diana Álvarez, y la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también llegó a la reunión.

En breve entrevista antes de la reunión, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que aún está lejana la posibilidad de un regreso general a clases.

"Como dijo el Secretario de Educación, se va a abrir hasta que tengamos certidumbre 100 por ciento de que los niños están seguros", manifestó.

El director del ISSSTE agregó que la reapertura será gradual. "Despacito, vámonos, lo importante es portarse bien para poder abrir todo".

"Es una reunión en la que se hace una evaluación periódica de cómo van los contagios y las actividades que estamos llevando a cabo para tratar de atender a la gente". En el mismo sentido se pronunció el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quién afirmó que la educación será "de las últimas" actividades en reiniciar.