Más de diez municipios en la Costa aportan pacientes de COVID-19

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- A poco de concluir el periodo de confinamiento proyectado por el gobierno federal, las gráficas del panorama estatal muestran un incremento sostenido de casos y la Costa aporta diez pacientes e incorpora tres nuevas localidades: Santa Catarina Mechoacán, Santa María Tonameca y Santiago Jamiltepec, a la lista de diez municipios con casos COVID-19 al corte del 24 de mayo.

“Es un repunte importante para nosotros en la Jurisdicción; así mismo, también se incrementa el número de recuperados; de los casos activos tenemos: uno en San Pedro Mixtepec, Santa María Cortijo y Santa María Tonameca, respectivamente; siete en Pinotepa Nacional y uno en Santos Reyes Nopala; son 11 activos en 5 municipios; tenemos nueve en aislamiento domiciliario y dos hospitalizados de sintomatología moderada a grave”, resumió la doctora Yaneira Castellanos Nava, al concluir el reporte epidemiológico de este martes.

Explicó que los festejos por el Día de la Madre probablemente hayan incidido en el repunte de contagios y que éstos se vinculan por parentesco o amistad, aunque también han detectado contagios aislados y descartó la presencia de afectados entre la población afromexicana.

A su vez, precisó que los hospitales comunitarios, generales, así como los del IMSS, cuentan con área COVID, no así los Centros de Salud; “si el paciente cumple con la definición operacional para COVID-19, se canaliza a un segundo nivel o si está con sintomatología leve, se regresa a su casa y se nos notifica como Jurisdicción”.

Proyectan sanitizar Zicatela

Aunque tiene prioridad sanitizar diez municipios costeños con casos confirmados, se dijo que de manera preventiva, Santa María Colotepec recibirá este tratamiento en calles y áreas más concurridas, por encontrarse entre dos alcaldías positivas. “Vamos a trabajar en El Morro de Zicatela, una de las avenidas principales que ha estado teniendo como un uso recreativo para los deportistas”, mencionó Jesús Irving Mendoza, delegado de atención regional del gobierno.

El funcionario explicó que por densidad de población, Mixtepec es el único que mantiene restricción ambulatoria y que hoy tiene el mayor número de recuperados; “cuenta con uno activo y se debe mantener la prevención, sabemos que Pinotepa Nacional de tener dos casos, saltó a 12 y ahora tenemos 20”.

Municipios esperanza

De los municipios de la esperanza, Jesús Mendoza señaló que de los tres distritos  que administra esta dependencia, dos se localizan en Pochutla, siete en San Pedro Mixtepec y tres en el distrito Pinotepa Nacional.

“Santiago Itapextla, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdés, Santa María Temascaltepec, Santiago Yaitepec, Santiago Tetepec, Santa Catarina Juquila, Santo Domingo de Morelos y San Pedro el Alto; Huazolotitlán y Hualpaxtepec no tienen casos confirmados, pero no están en esta lista porque son vecinos de municipios con afectados”.