Ausentes las lluvias en la Mixteca: CEPCO

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que a finales de este mes se presentará el primer ciclón tropical de la temporada de lluvias y que se estará observando como un canal de baja presión; sin embargo, todos los municipios siguen viviendo una ola de calor.

Agregó que las condiciones meteorológicas para la Mixteca son de lluvia muy dispersa y no generalizadas, ya que el temporal de lluvias aún no arranca y algunas tormentas aisladas están presentes en ciertas localidades, pero las temperaturas siguen siendo por arriba de los 33 grados centígrados.

Explicó que posiblemente en el mes de junio las lluvias podrían establecerse de manera generalizada en la Mixteca; sin embargo, la ola de calor que se siente estará presente en la mayor parte de la región Mixteca, con temperaturas por debajo de los 40 grados centígrados.

Asimismo, comentó que las altas temperaturas han bajado en estos últimos días, pues en el mes de abril y a inicios de mayo se registraron temperaturas que rebasaron los 40 grados centígrados y ahora los valores términos oscilan entre los 36 y 37 grados centígrados en zonas como el valle de Nochixtlán, Juxtlahuaca y Calihuala; y estos han disminuido considerablemente porque hay mayor presencia de nubosidad y menor presencia de radiación.

Recalcó que “a partir del 27 y 28 de este me, las temperaturas van a disminuir y desde luego el ambiente caluroso no va a disminuir de manera drástica, pero la temperatura ya no será extremosa como las que se habían registrado en días pasados”.

Enfatizó que hasta este momento no hay ningún municipio de la región Mixteca que se encuentre en riesgo por la temporada de lluvias, ya que las cuencas  hidrológicas están secas todavía y no hay agua que absorber; el peligro es cuando se tenga algún ciclón tropical y la cuenca esté saturada como lo que se vivió en octubre del año pasado.

Hay que recordar que los municipios en riesgo para la Mixteca son los que se ubican en el distrito de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, aunque toda esta demarcación representa un peligro solo por su orografía, por lo que las autoridades deben de mantener un monitoreo constante de esta situación.