Activos 73 incendios forestales en el país y se prevén hasta 37 huracanes: Protección civil

Al día de hoy, en México, se atienden 73 incendios forestales en 16 estados, que ponen en riesgo 8 mil 700 hectáreas, informó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia mañanera detalló que los incendios más importantes se registran en las entidades de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Por otra parte, subrayó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, ya sea por descuido o intencionalmente.

En cuanto a las cifras, comparando la temporada 2019 con la 2020, al 21 de mayo hay un descenso del 40 por ciento en incendios forestales en el país y un 60 por ciento menos hectáreas afectadas.

De enero al 21 de mayo de la temporada 2020, se tienen registrados 3 mil 800 siniestros y 157 mil 695 hectáreas dañadas; mientras que en el mismo periodo en 2019, se registraron 6 mil 235 incendios forestales y 411 mil 573 hectáreas afectadas.

Para lograr esta disminución, señaló León Romero, “fortalecimos las labores de prevención, las labores de coordinación, se instaló un grupo de prevención. Desde el principio de año, se instalaron los consejos estatales del manejo del fuego.

“Además, este cuatrimestre ha llovido 7.5 por ciento más en el país; es decir, tenemos menores condiciones de sequía”.

Huracanes

En cuanto a los ciclones tropicales, el coordinador nacional de Protección Civil dio a conocer que se pronostican entre 30 y 37 huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico.

“Cinco o seis de ello podrían impactar el territorio nacional. A día de hoy, se ha presentado uno en el Atlántico, la tormenta tropical Artur”, detalló.

Protección Civil tiene en estos momento dos zonas de vigilancia, una en Florida y otra en la costa de Chiapas.