Lanzan maratón de donaciones por la supervivencia de editoriales independientes

Se unen artistas, críticos, periodistas y lectores

El próximo  viernes 29 de mayo llegará a su fin la campaña #Dependientesdelectores y lo hará con el evento #SeLograPorqueSeLogra: un maratón de donaciones vía YouTube, que busca la supervivencia de Editorial Almadía, Sexto Piso y Ediciones Era, actividad paralela a la campaña de donación que habían lanzado los sellos previamente. La invitación al público es a donar, en estos últimos días de la campaña que está vigente en este enlace: https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso.

“Dona, dona, dona” comparten a través de sus redes sociales. La campaña #DependientesDeLectores es un esfuerzo de periodistas y lectores, con la única intención de lograr la meta de no dejar morir a estas editoriales. La situación es que hasta hace cuatro días del cierre de la campaña #DependientesDeLectores, la meta sigue siendo distante: apenas se ha reunido el 40 % de lo esperado.

“Por esta razón, lanzamos esta iniciativa en colaboración con amigos y aliados para conseguir nuestra meta. #SeLograPorqueSeLogra es un esfuerzo de aliados, cuya única intención es lograr que Ediciones Era, Almadía y Sexto Piso lleguen a la meta de recaudación”.

Por ello, convocan a un maratón de donaciones: “Queremos sobrevivir y junto a nuestros amigos, aliarnos con nuestros lectores. A partir de las 4 de la tarde comenzaremos una transmisión vía redes sociales de las tres editoriales, el Fondo de Cultura Económica y el canal de YouTube ‘Dependientes de Lectores’, para conseguir las donaciones que nos hacen falta para llegar a la meta”.

En la página de donadora se puede ver que esta campaña hasta el día de ayer había recaudado el  39 % de lo esperado, que son $795 mil 065, cuando la meta es de dos millones de pesos.

Cómo puedes ayudar y cómo funciona

Si tienes la intención de apoyar esta campaña, ingresa al enlace: https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso ahí encontrarás información sobre esta campaña y los reconocimientos por realizar alguna donación, la cual puede ir desde los $100 hasta los $100 mil. Los agradecimientos por donar van desde descuentos de 30 hasta el 50 % en alguna o las tres editoriales, hasta obra fotográfica de Santiago Arau, Javier Hinojosa, Antonio Turok o la obra de artistas como Abraham Cruz Villegas, Dr. Lakra, Graciela Iturbide y Vicente Rojo.

La economía del libro independiente es muy precaria y muy frágil: no es una economía de acumulación, sino de subsistencia que, en el mejor de los casos, vive al día. “La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para nosotros. La continuidad de nuestros proyectos editoriales depende de que garanticemos el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y demás obligaciones” se lee en la explicación de dicha campaña.

#SeLograPorqueSeLogra

El evento de este viernes -que están organizando periodistas, aliados y amigos de los sellos que dirigen: Guillermo Quijas (Almadía), Marcelo Uribe (Ediciones Era) y Diego Rabasa (Sexto piso)-, es un gesto de amistad de Mariana H, Ilana Sod, Yuriria Sierra, Marion Reimers, Leonora Milán, Olivia Zerón, Pamela Cerdeira, Saraí Campech, Sopitas, Javier Risco, Nacho Lozano, Óscar Uriel, Alejandro Franco, Cha!, Rulo y Miguel Ángel Ángeles junto a escritores, editores y creadores.

“La intención es lograr la meta de donaciones y convivir con quienes nos acercan la idea de que escribir y leer es posible: somos lo que leemos y somos lo que leeremos”, mencionan. Este maratón de donaciones tendrá transmisión simultánea en las redes sociales del Fondo de Cultura Económica y de las tres editoriales. Puedes estar al tanto de la programación que resta en:  www.dependientesdelectores.mx y replicar en tus redes el hashtag: #DependientesDeLectores.