Oaxaca de Juárez y Salina Cruz son parte del programa de mejoramiento urbano del Gobierno Federal

Sedatu invertirá 25 mil millones de pesos en 50 ciudades

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció la inversión de 25 mil millones de pesos en el mejoramiento urbano de 50 ciudades, entre ellas la de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, a fin de promover el empleo en el ramo de la construcción ante la crisis generada por el COVID-19.

El titular de la dependencia federal, Román Mayer Falcón informó que esta inversión en el programa Mejoramiento Urbano permitirá generar más de 200 mil empleos, principalmente en el centro y sur del país.

Incluso, comentó que la cifra a invertir podría alcanzar hasta los 260 millones de pesos, toda vez que la estimación de los empleos que se podrían crear está basada en lo que logros de la dependencia el año pasado.

Reconoció que el programa de Mejoramiento Urbano tuvo un importante repunte con la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, toda vez que su presupuesto se triplicó.

El funcionario federal señaló que el programa intervendrá zonas urbanas que presentan algún deterioro y que se dará preferencia a procesos productivos que no tengan prefabricados para impulsar el uso de materiales locales

“Al estar enfocado en la construcción de infraestructura, puede generar muchos empleos de manera muy rápida. Una de las grandes ventajas de la obra es que requiere una gran cantidad de recursos humanos. A lo largo del siglo 20, la construcción de infraestructura se usó como un elemento contracíclico en momentos de crisis”.

Añadió que las intervenciones implican dotar de equipamiento a zonas que están en situación difícil, atender a poblaciones que tienen alto nivel de marginación. En algunos casos es desarrollar infraestructura para escuelas, primarias, secundarias, preparatorias, incluso preescolar.

En tanto, dijo, para otros se trata de centros de salud, polideportivos, mercados, parques o plazas públicas.

Manifestó que el problema principal que han encontrado en las zonas urbanas es la falta de oportunidades de desarrollo, ligadas a una falta de espacios y equipamiento adecuados.

Mayer Falcón aseveró que el impacto económico del programa se verá en el segundo semestre del año y será muy fuerte en el último trimestre.