Parteras ofrecen alternativas a hospitales

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

A muchas parteras tradicionales certificadas de localidades indígenas aún no se les permite realizar su labor abiertamente.

A muchas parteras tradicionales certificadas de localidades indígenas  aún no se les permite realizar su labor abiertamente, denunciaron Integrantes del Movimiento de Parteras Nich Ixim de Chiapas.

En este obstáculo ha tenido que ver personal de algunas instancias de salud, indicaron, pese a que la mayoría de las mujeres que acompañan el alumbramiento de manera tradicional han recibido  cursos y capacitaciones.

Luz Tamayo Hernández, partera tradicional originaria del municipio de Villaflores, consideró que el trabajo de dichas mujeres  en este periodo de contingencia sanitaria es de gran importancia considerando que en los hospitales se priorizan y se atienden los casos de COVOD-19. 

Aceptó que hay muchas compañeras que se enfrentan a una serie de dificultades para atender a las embarazadas que están a punto de dar a luz, “cuando todo parto tiene que ser humanizado”.

Es importante, dijo, que se reconozca su trabajo como una parte fundamental en la labor de partería principalmente dentro del sector Salud;  “estamos convencidas de que sin parteras no hay una comunidad; además, creemos que esas limitaciones ponen en riesgo las vidas de las mujeres”. señaló.

Lucía Girón Pérez, originaria de la comunidad Tzajalchén, municipio de Tenejapa, afirmó que el trabajo que realizan dentro de los pueblos originarios es muy importantes sobre todo porque muchas mujeres prefieren el método tradicional que acudir a las clínicas, aunque aclaró que siempre han recibido la asesoría de profesionales de la salud.

“Nosotras en nuestras comunidades trabajamos todo el día o noche, haga frío o llueva, todo aguantamos”, indicó.

De acuerdo  Girón Pérez, una partera tradicional atiende entre 10 y 15 embarazadas al mes y dos o tres nacimientos de bebés, “por eso es que solicitamos comprensión, apoyo, porque es muy difícil sacar a la mujer porque no tenemos un carro especial para llevarla al hospital, por eso requerimos de la ayuda” indicó.

A través del Movimiento de Parteras  solicitaron a las autoridades de salud  quitar las restricciones que algunos trabajadores de salud les han impuesto en la atención de partos en las clínicas rurales, sobre todo en estos momentos en los que se complica por el tema de la pandemia.