"Adiós a los Beatles", el disco que confirmaría la visita de los músicos ingleses a México y Oaxaca

No hay un sólo registro pero sí es una leyenda

Durante la última semana, una imagen comenzó a compartirse en distintas cuentas de facebook, la fotografía de una banda de música tradicional con una pancarta que dice "Adiós a los Beatles" y la cuál estaba acompañada de un relato en el que se asegura que el cuarteto de Liverpool, o al menos dos de sus integrantes, estuvieron en México hace unas años.

En Oaxaca este relato es muy popular, pues en la década de 1960, la leyenda de María Sabina, curandera originaria de Huatutla de Jiménez, se extendió a lo largo del mundo, atrayendo a diversos personajes e investigadores que exploraban los alcances de los "niños santos", como ella se refería a los hongos alucinantes.

Entre algunos de los personajes destacados se encuentra el mismo Albert Hoffman, químico suizo que es considerado el padre del LSD, quien junto a Richard Evans Schulte, elaboraron uno de los catálogos más amplios de plantas alucinógenas, titulado Plants of the Gods.

Aunque no hay fotografías que confirmen la presencia de alguno de los músicos londinenses, varias versiones relatan sobre su encuentro con la chamana. Uno de ellos sostiene que John Lenon, George Harrison, Carlos Ávila Camacho y una antropóloga que los acompañaba, buscaron a María Sabina, sin embargo ella estaba cansada ese día y no pudo atenderlos, por lo que optaron por emprender un "viaje" con otra curandera.

Sin embargo, el disco que reforzó esta idea durante los últimos días, tiene una descripción en la parte anterior que podría confirmar lo que hasta el momento es un relato de boca en boca en la entidad.

"Y el viaje mágico y misterioso empezó. En un su recorrido visitaron de incógnito México, pasaron por Oaxaca donde tuvieron experiencias misteriosas comparables solo a los del lejano Tibet". Descripción escrita por José M. Silva, director de la Banda Plástica de Tepetlixpa.

Dicho material discográfico contiene temas de Los Beatles interpretados por la Banda Plástica de Tepetlixpa y los cuales supuestamente  no dudaron en tocar frente a los músicos internacionales, refiere la contraportada de este disco. 

Aunque este material fue grabado posterior a su supuesta visita a México, no hay un sólo registro de ello, los fans aseguran que esto nunca pasó, de hecho expertos señalan que este material se grabó a manera de despedida, luego que el grupo londinense anunciara su retiro. 

No hay una sola fotografía de los músicos en territorio nacional, por lo que a la fecha seguirá sin poder confirmarse este hecho, lo cierto es que México, y concretamente Oaxaca, tanto te puedes encontrar a los dos cocineros de "meta" más famosos de la televisión, como a la Reina Isabel de Inglaterra en las calles de la capital oaxaqueña.