Tren Maya bajará 15% la pobreza para 2030, prevé la ONU

CuartoscuroCuartoscuro

Una estimación positiva da nuevos aires a la futura construcción del Tren Maya, la cual está por arrancar, pues de acuerdo con la ONU-Habitat, cerca de un millón de empleos se crearán y esto ayudará a que a pobreza disminuya en los sectores que abarca esta obra de infraestructura.

De acuerdo con los datos compartidos por la ONU, en 2030 la situación de pobreza disminuirá hasta un 15% gracias al impacto económico que generará la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano.

“La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, explica un documento compartido por la ONU.

¿Qué números dejará específicamente la construcción del Tren Maya de acuerdo con la ONU?
De los 16 municipios que abarcarán la construcción del Tren y en los que se tiene prevista una estación, se estima que desde ahora y hasta el 2030 se crearán 715 mil empleos, de los cuales 150 mil estarán asociados a a economía rural y 80 mil más directamente involucrados con los trabajos de construcción de los primeros tramos en el próximo banderazo del mes de junio.

Esta estimación se realizó mediante una base de datos con los municipios que abarcará el tramo de la construcción, así lo compartió la ONU mediante un comunicado.

“Se ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la constricción del tren y Calcular su impacto en los años siguientes.