Distinguen SEP y IEEPO a ex preso de la S-22

La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), concedió la Medalla “Maestro Rafael Ramírez” al profesor de la Sección 22 del SNTE, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, por sus 30 años de servicio.

El docente de educación primaria, junto con el también profesor Mario Olivera Osorio y tres activistas sociales, fue detenido el 17 de mayo de 2013 por fuerzas federales en el sur de esta ciudad, por supuestamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield.

Desde su captura, fueron reivindicados por la Sección 22 del SNTE y la CNTE como presos políticos por su participación en diferentes movilizaciones en contra de la reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Después de cinco años y ocho meses, el 28 de diciembre del 2018, salió en libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, por el desistimiento de la acción penal presentado por el Ministerio Público Federal, al no existir elementos suficientes para mantener la acusación sobre el delito imputado.

Aunque como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la CNTE a liberar a los presos en los primeros días de su gobierno.

Según la convocatoria de la SEP, el reconocimiento “Maestro Rafael Ramírez” consiste en una recompensa económica de 52 mil 799 pesos y una medalla de plata.

Aunque en esta ocasión, Grijalva Villalobos y los demás galardonados no recibieron la medalla de plata porque la Casa de Moneda de México suspendió sus actividades, a causa de la contingencia sanitaria.

Medalla Manuel Altamirano

Mientras tanto, los profesores Víctor Hugo Mayoral Cervantes, José Antonio Altamirano Ojeda y Sigfrido Olmedo Méndez, pertenecientes a la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), recibieron la Medalla “Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio.

De acuerdo con la convocatoria, la distinción consiste en una medalla de oro y una recompensa económica de 85 mil 801 pesos.