Exhiben habitantes de agencia municipal Guchixu a presidenta municipal

SANTIAGO LAOLLAGA, Oaxaca.- En plena pandemia y cuando se espera el pico más alto de contagios en la región, habitantes de la agencia municipal Guchixu se arriesgaron a salir de su comunidad y se manifestaron en esta población, para denunciar una serie de incumplimientos de la autoridad municipal que encabeza Aksa Toledo Prado.

Con paliacates en el rostro y pancartas, los habitantes de esta agencia alejada y marginada ubicada en la sierra zapoteca, denunciaron el atraso e incluso la falta de los pagos que le corresponden a la agencia para gastos administrativos, además de la falta de obras para la comunidad.

Las irregularidades

Los habitantes exhibieron que el Ayuntamiento en su nómina municipal justifica recursos para pagar el sueldo de 4 auxiliares de cocina para la agencia, por 100 mil pesos cada año: 2019 y 2020, dicho recurso no ha bajado a la población, ya que se rigen por usos y costumbres y los servicios comunitarios son gratuitos.

Dentro de las obras que están pendientes para la comunidad y que son imprescindibles es el servicio de agua potable, la población toma el agua de una corriente que con las lluvias se enloda y no es apta para consumo humano, por lo que exigieron que se realice esta obra.

Denunciaron que en el 2019, en la aplicación de una auditoría al municipio por el órgano Superior de Fiscalización por el Estado de Oaxaca, se detectó una obra denominada Rehabilitación de Sistema de Agua Potable con un costo de 323 mil 985 pesos que no ha sido realizado y que está pendiente de comprobar.

También en el 2019 se aprobaron ocho obras del ramo 33 fondo III para la población por más de un millón de pesos, ninguna de las cuales se realizaron. Para este 2020 tampoco se ha realizado obra alguna aunque están aprobadas 5 acciones del ramo 33 fondo III por más de 800 mil pesos.

Las exigencias

Los habitantes demandaron el aumento de su participación en efectivo, además de una ambulancia para transportar a sus enfermos, ya que la agencia sólo cuenta con un vehículo oficial que tiene distintos usos.

Por ser una comunidad apartada, los pobladores de esta agencia se han quejado del abandono de sus autoridades; no es la primera vez que esta comunidad se manifiesta por el olvido de sus ediles, incluso han tenido que retenerlos para que les cumplan.