El festival Ambulante en Casa será clausurado con el documental argentino "Que sea Ley"

El documental Que sea ley (2019), el cual retrata la lucha en las calles y en el congreso por la despenalización del aborto en Argentina, clausurará el festival en línea Ambulante en Casa. De la misma forma como inició este festival vía streaming, cerrará con un tema top en la agenda pública, tal como lo hizo el largometraje Silencio radio, que retrata la lucha de Carmen Aristegui contra la censura en México, el cual consiguió un portazo virtual en su sitio web.

Ahora, Ambulante y Marea Verde México presentarán un conversatorio y una noche de música y poesía en apoyo al Fondo MARIA -el primer fondo de aborto en América Latina-, a propósito de la exhibición del documental Que sea ley (2019), del director argentino Juan Solanas.

Con la inclusión de la película en su programación, Ambulante pretende contribuir a la discusión abierta en torno a la despenalización del aborto en México. La película estará disponible el 28 de mayo a partir de las 00:00 hrs. y hasta las 23:59 horas (CDT) en www.ambulante.org para la audiencia en la república mexicana.

Un debate que trasciende fronteras

Que sea ley  coloca al público en el palpitante centro de las protestas convocadas por Marea Verde, el movimiento que impulsó a miles de mujeres a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina en 2018 y que se ha expandido por toda América Latina.

También retrata las multitudinarias demostraciones callejeras y los enfrentamientos en el Congreso entre los partidarios y enemigos de la despenalización y puntualiza el vínculo ineludible entre lo político y lo personal.

“El documental de Solanas nos interpela a participar activamente en un debate que trasciende fronteras, creencias y clases sociales, en un momento en el que los derechos civiles se ven amenazados en diversas latitudes del mundo”, comentó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Y es que solamente cuatro territorios en Latinoamérica -Cuba, Guyana, Puerto Rico y Uruguay- permiten la interrupción del embarazo de forma legal. En México, a la fecha el aborto únicamente está despenalizado durante las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México (desde 2007) y Oaxaca (desde 2019).

La criminalización del aborto

Las diferencias en la legislación sobre aborto de una entidad a otra suponen una situación de discriminación, pues las mujeres tienen más o menos derecho de acceder a un aborto legal dependiendo de su lugar de residencia.

La criminalización del aborto viola varios derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a la salud, a la autonomía, a la privacidad y a una vida libre de violencia. Como consecuencia, las mujeres que no desean continuar su embarazo se ven obligadas a  asumir una maternidad en contra de su voluntad; recurrir a un aborto potencialmente inseguro que ponga en riesgo su salud y su vida o hasta cumplir sentencias de prisión u otras condenas. Además de esto, películas como Que sea ley evidencia otras consecuencias de la criminalización, de corte social, incluyendo el maltrato por parte de personal de salud.

De Argentina a Latinoamérica

Desde su surgimiento en Argentina, el movimiento feminista Marea Verde se ha extendido por toda América Latina para luchar por la despenalización legal y social del aborto en la región. Su emblema, el pañuelo verde, ha estado presente en marchas del 8 de marzo y en eventos culturales, y ha sido portado por numerosos artistas.

Como parte de la clausura de Ambulante en Casa, Marea Verde México (@mxmareaverde) y Ambulante unirán fuerzas para organizar un conversatorio con artistas y legisladoras y una noche feminista de música y poesía en apoyo al Fondo MARIA, el primer fondo de aborto en América Latina. Ambos eventos serán transmitidos el 28 de mayo a las 12:00 y 22:00 horas (CDT), respectivamente, en el sitio: www.ambulante.org.

En esta última semana de Ambulante en Casa se podrán ver otros títulos como Esperando el carnaval, de Marcelo Gomes y Matangi/Maya/M.I.A., de Steve Loveridge.