Se llenan Hospitales COVID-19 en Valles Centrales: "Sólo pacientes graves"

El caso del médico pasante de servicio social adscrito a una unidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Emmanuel Sánchez Aguilar, quien se grabó afuera del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño solicitando que su padre fuera aceptado por las sospechas de COVID-19, evidencia las limitaciones a las que se enfrenta la ciudadanía para acceder a su derecho a la salud.

Una vez que el video se viralizó en las plataformas digitales, el padre de Emmanuel fue valorado en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS, pero el mismo domingo fue enviado de regreso a su casa, en San Antonino Castillo Velasco.

Entrevistado al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, Mario Martínez, reconoció que a la par del incremento de posibles casos de COVID-19 la preocupación de la gente también aumenta, pero para la hospitalización se deben seguir las rutas adecuadas “para que no sientan que son rechazados, porque los hospitales están llenos”.

Confirmó que su área dispuso de la ambulancia para el traslado del padre de Emmanuel, quien había recibido un manejo en su casa, sin que acudiera previamente a una unidad médica como un Centro de Salud.

Aseguró que desde el domingo por la mañana tuvo conocimiento del caso y se habilitó la ambulancia, como parte del protocolo para el traslado de pacientes sospechosos o con confirmación de COVID-19.

El primer paso fue ofrecerle la valoración en el área de triage del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, pero terminó recibiendo atención en un Hospital del IMSS porque al de la Mujer, en Reyes Mantecón ingresan los pacientes más graves y “no podemos sacar a uno para meter a otro”.

Después de la valoración se le envió al paciente a su casa en San Antonino Castillo Velasco, un municipio de Valles Centrales que superó la docena de casos confirmados y las tres defunciones.

Por la incidencia ese municipio “es un foco rojo” para las autoridades sanitarias, pero como en la mayoría de lugares “la gente sigue saliendo y sin tomar medidas de prevención”.