Trabajadores de la salud vulnerables se van a casa

Sergio García Sergio García

Muchos de los trabajadores de varias áreas han caído en positivos en el Coronavirus, lo que limita en la calidad de la atención a los pacientes.

Tapachula.- Tapachula ocupa el segundo lugar en casos de Coronavirus, el sector salud, es uno de los más afectados, debido a que el personal de primera línea carece de materiales de protección.

Uriel Vázquez Baneco, delegado sindical de la sección 13 en esta ciudad, aseguró que los trabajadores en sus diversas guardias dan el 100 % para atender a los usuarios, sin embargo, el número de material se encuentra a un 80 %.

El dirigente sindical, externó que muchos de los trabajadores de varias áreas han caído en positivos en el Coronavirus, lo que limita en la calidad de la atención a los pacientes.

Reconoció que de la plantilla del hospital general y del distrito 7 un 20 % de trabajadores fueron retirados de sus áreas de trabajo al ser vulnerables en su condición física y médica, por lo que tuvieron que resguardarse, aunado a eso en el sector salud, vive una crisis en la plantilla de recursos humanos haciendo el mayor de los esfuerzos para atender a los pacientes con COVID-19.

Añadió que el hospital regional, Doctor Manuel Velasco Suárez, siempre ha estado a un 65 % para atender patologías frecuentes como cirugías programadas, chikungunya y dengue, pero para el Coronavirus no hay un protocolo específico.

Solicitó a la población tomar conciencia porque existe un alza de contagios y no es tanto la preocupación que se contagien en estos momentos, sino que el sistema de salud va colapsar ya que hasta el momento los hospitales y clínicas están al 75 % de su capacidad.

Además, hizo un llamado al secretario de salud de Chiapas, para abastecer  los medicamentos, insumos y materiales para poder hacer frente a las enfermedades y al Coronavirus.