Desplazados amagan con plantón

Staff Staff

La primera agresión se registró el pasado 26 de abril, cuando sujetos llegaron a quemar y hacer destrozos en 16 viviendas.

Staff Staff

La primera agresión se registró el pasado 26 de abril, cuando sujetos llegaron a quemar y hacer destrozos en 16 viviendas.

Staff Staff

La primera agresión se registró el pasado 26 de abril, cuando sujetos llegaron a quemar y hacer destrozos en 16 viviendas.

Tras ser desplazadas de las comunidades  San Bartolomé de los Llanos y Yas Chen de los Pobres, del municipio de Venustiano Carranza, más de 80 familias no pueden retornar a sus viviendas ante el temor de ser agredidos por integrantes de la Alianza de San Bartolomé de los Llanos.

Yucundo Reyes Morales, representante de los desplazados explicó que desde hace más de una semana permanecen desplazadas en distintos puntos de la cabecera municipal de Venustiano Carranza y pese a que han solicitado la intervencioń de las autoridade no se les ha hecho caso.

Señaló a los integrantes de Alianza de San Bartolomé de los Llanos como los responsables de su desplazamiento y de la destrucción de por lo menos 60 viviendas, y ante el intento de retornar a sus comunidades, dijo, han recibido una serie de amenazas de muerte.

“La primera  agresión se registró el pasado 26 de abril, cuando cerca de 70 miembros de dicha organización de corte paramilitar llegaron, con armas de fuego de grueso calibre y en camionetas, a quemar y hacer destrozos en 16 viviendas, además de atemorizarnos  para que desalojemos,  la zona” indicó.

Reyes Morales, destacó que el día más complicado fue el 4 de mayo; ese día, reveló, cerca de 300 personas arribaron de nueva cuenta a amedrentar  y a obligarlos a salir de su comunidad; a la fecha en los accesos de ambas comunidades  se han colocado  personas armadas quienes vigilan para no dejarlos  pasar.

Pese a que en noviembre de 2019 y en marzo de este año se instalaron mesas de diálogo entre los grupos en conflicto, los integrantes de la Alianza  no se ha respetado las minutas que se han firmado, denunció el representante de los desplazados.

Temen que el grupo agresor esté  siendo protegido por el alcalde Amando Madaín Trujillo Ancheyta, como agradecimiento a la gran cantidad de votos que aportaron  en las pasadas elecciones.

En total, apuntó, son  alrededor 200 afectados entre niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambas comunidades quienes han tenido que recurrir a casas de familiares. La situación es crítica para ellos puesto que nadie los ha visitado, ni siquiera personal del sector Salud para explicarles en qué consisten las medidas de protección por la pandemia de coronavirus que azota  a Chiapas.

De no ser atendidos por las autoridades existe probabilidades que se instalen en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno aunque ello signifique ponerse en riesgo de contagiarse de COVID-19.