Actriz oaxaqueña gana Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020

TwitterTwitter

Sótera Soledad Cruz Rodríguez, de 15 años, obtuvo el primer lugar en el Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020 Gusanos de la Memoria “En tiempos de la pandemia”, en la categoría de poesía con su trabajo “Bicache’ laa’be”, que en español significa “Lo enterré”, poema que trata sobre la ausencia, “algo que fue amor y ya no es más” y sobre los que “simboliza el territorio propio”.

El jurado del Premio de Creación Literaria estuvo integrado por el escritor chiapaneco Balam Rodrigo y la escritora mazahua Susana Bautista. Al llamado de la convocatoria para obtener el premio acudieron participantes de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán. La ganadora, Sótera Cruz, se sorprendió al obtener el premio pues es un avance en su carrera.

"Lo envié el último día de la convocatoria sin imaginar que yo sería la ganadora, ahora me entero y me lleno de alegría, otro logro más, otro paso más, me siento feliz”, dijo la también actriz.

Cabe recordar que Sótera Cruz participó en la película “El ombligo de Guié’dani”, del director Xavi Sala, proyecto con el que ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca la nominación a mejor actriz para los premios Diosas de Plata 2020.