Continúa Premio de Literaturas Indígenas, reduce su monto

LO/GLO/G

Pese a las dificultades derivadas de la crisis por la pandemia, el PLIA llevará a cabo su octava edición

En línea se dieron a conocer los detalles de la convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020, dirigida a escritores y escritoras en lenguas indígenas del continente, el cual este año redujo el monto para el ganador, de 300 mil a 250 mil pesos.

El maestro Gabriel Pacheco, presidente de la comisión interinstitucional del premio, expresó que en medio de la crisis mundial por la pandemia "los integrantes del equipo tuvimos una serie de reuniones analizando la continuidad de la convocatoria, a pesar de las dificultades que son resultado de la emergencia sanitaria.

“Resultado de estos encuentros, estamos hoy aquí para anunciar la octava edición del premio, donde se invita a participar a todos los escritores y las escritoras de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia. Los participantes deben expresar y recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos de su cultura”.

De igual forma, las postulaciones deben registrarse vía internet en los micrositios destinados específicamente para el PLIA 2020, de las instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal o Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Pacheco puntualizó que “desde este día queda abierta la convocatoria, el monto del premio tuvo una modificación con la cantidad de 250 mil pesos mexicanos. Es importante recordar que la convocatoria para el PLIA 2020 cierra el 11 de agosto de este año”.

Detalló que la ceremonia de premiación está acordada “para el día 5 de diciembre en la Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2020”; además, el premio tendrá un jurado conformado por tres especialistas, dos nacionales y un extranjero, de reconocida trayectoria.