Devaluación de tricolores

CIUDAD DE MÉXICO.- El COVID-19 devaluó a un puñado de futbolistas mexicanos, cuyo costo ya venía a la baja.

Cinco de los 10 jugadores más caros de México perdieron más del 20 por ciento de su valor, no sólo por la crisis que el coronavirus ha generado a nivel mundial, sino por su paso irregular en el último año.

Las promesas tricolores Hirving Lozano, Edson Álvarez y Diego Lainez, además de los consagrados Héctor Herrera y Javier Hernández pagaron de más su inactividad o su cambio de lares, que les afectó en lo futbolístico.

Otros mexicanos como Raúl Jiménez y José Juan Macías soportaron mejor el golpe, pero incluso así se devaluaron menos del 20 por ciento, una baja que en promedio sufrieron todos los futbolistas.

Raúl Jiménez

Los goles que Raúl Jiménez suma con los Wolves lo han mantenido como el futbolista mexicano más valioso del mundo, pues tuvo un desplome del 20 por ciento, que es el porcentaje de pérdida más común en el futbol mundial.

Jiménez pasó de valer 50 millones de euros a 40 por la crisis del Covid-19, pues sus actuaciones han estado a la altura, lo que evitó un desplome mayor.

Hirving Lozano

El "Chucky" está pagando no tener actividad en el Napoli.

El canterano del Pachuca era antes de Raúl Jiménez el tricolor más caro del mundo, pero en vez de despegar con los de Nápoles, sus minutos de juego se vinieron abajo y con ello su valor.

Lozano pasó de costar 40 millones de euros a 35 en sólo 3 meses y ahora bajó hasta los 28 por culpa del Covid-19.

Jesús Manuel Corona

Jesús Manuel Corona no ha sufrido de más en el futbol de Portugal y se mantiene como uno de los mexicanos más caros del orbe gracias a su regularidad con los Dragones.

El "Tecatito" suma 41 cotejos en la temporada y, a pesar de cambiar su rol para convertirse en un jugador más defensivo, se quedó en el 11 titular por lo que su valor no ha caído demasiado.

Héctor Herrera

A Herrera también le salió cara la inactividad con el Atlético de Madrid. Después de dejar huella en Portugal con el Porto, el volante tricolor no ha podido brillar con los colchoneros, algo que lo ha llevado a devaluarse.

Tan solo por su falta de minutos, Herrera pasó de costar 22 mde a 20, y con el Covid-19 perdió 4 millones más.

Carlos Vela

Dejar el futbol europeo significó una caída en el valor de Carlos Vela, pero ser la figura del LAFC lo ha mantenido como uno de los mexicanos más importantes.

El cancunense tuvo un pico descendente cuando dejó la Real Sociedad pero cerró el 2019 con un costo de 15 millones de euros, tres millones más de lo que ahora vale después de perder el 20 por ciento por culpa del Covid-19.

Diego Lainez

El canterano americanista es uno de los casos más críticos de la lista.

El volante de 19 años fue adquirido en el 2019 por el Real Betis de España, por lo que su valor subió como la espuma hasta llegar a un tope de 14 millones de euros.

La falta de actividad, pues promedia 20 minutos de juego en sus 10 participaciones en LaLiga, le hizo perder 4 millones de su valor y el Covid-19 un millón más.

José Juan Macías

Del Top 10, el que salió mejor librado de la crisis por el coronavirus fue José Juan Macías.

El atacante del Rebaño comenzó el año con un valor de 10 millones de euros gracias a su corta edad, proyección en el Tricolor y las 13 dianas que suma en la temporada, por lo que el coronavirus sólo le arrebató el 10 por ciento de su costo.

Rodolfo Pizarro

A pesar de no lograr el objetivo de jugar en Europa y terminar en una nueva franquicia de la MLS, Rodolfo Pizarro no perdió más que el 20 por ciento que en promedio el coronavirus está devaluando a los futbolistas.

El ex jugador de Rayados llegó a un tope de valor de 10 millones de euros desde que estaba en Monterrey y el cual mantuvo en el Inter de Miami, hasta que el Covid-19 le bajó el costo.

Edson Álvarez

El desplome más catastrófico de los tricolores en Europa lo tuvo Edson Álvarez.

Al futbolista de 22 años le cobró factura la falta de actividad con el Ajax, que lo llevó a devaluarse un 38.5 por ciento, el más alto de los mexicanos en el Viejo Continente y el segundo peor de los 10 tricolores más caros del mundo, sólo por debajo del "Chicharito".

Álvarez inició la temporada con un valor de 13 millones de euros y, ahora, con la crisis del Covid-19 incluida, costaría 8 millones.

Javier Hernández

No ganarse la titularidad en el Sevilla y dejar Europa significó una caída en el valor de Javier Hernández.

El "Chicharito" está lejos de los 25 millones de euros que llegó a costar y fue perdiendo terreno esta temporada, pues primero bajó de 12 mde a 9 tras pasar del West Ham al Sevilla, mientras que al Galaxy llegó con un precio de 8.5, mismo que cayó por culpa del Covid-19, terminando en 6.8.