En peligro Selva Lacandona

CortesíaCortesía

Habitantes lacandones de la comunidad Lacanjá Chansayab, están preocupados porque el Coronavirus ya llegó a ese lugar.

Habitantes lacandones de la comunidad Lacanjá Chansayab, ubicada en las márgenes de La Reserva de la Biosfera Montes Azules y en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Bonampak, informaron a Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, que el Coronavirus ya llegó a ese lugar.

En entrevista vía telefónica señalaron que hay personas ya contagiadas con la enfermedad y el pasado viernes tuvieron la presencia de personal del IMSS con una brigada pero sólo fue un día y se retiraron.

“Sabemos que la enfermedad ya nos llegó, cómo, no lo sabemos, pero necesitamos la ayuda, vinieron a vernos pero fue el 21 de mayo y se fueron; estamos desesperados porque nuestra comunidad vive del turismo y por ahora no hay nada”, agregó el lacandón que pidió anonimato.

Destacó que la preocupación más grande es que entre los mismos lacandones acaben con La Reserva considerada el último pulmón del país; pues al no tener qué comer se van a dedicar a la caza, ganadería y a la cosecha que afectará severamente a la región.

En esa comunidad son 500 familias, aproximadamente mil lacandones, que manejan 24 centros turísticos, pero ante la falta de actividad están en peligro 100 artesanas que trabajan en la zona arqueológica de Bonampak, 70 transportistas y 100 guías de turistas.

“Llevamos 20 años dedicándonos al turismo, no tenemos empleo, no tenemos apoyo del gobierno, sólo una vez nos han venido a dejar despensa pero no podemos vivir con eso los más de 70 días que llevamos sin turismo, no vino el Crédito a la Palabra, pedimos apoyo al gobierno estatal y federal”, apuntó.

Finalmente dijo que algunos han sobrevivido con aves de traspatio pero hay quienes ya empezaron a sembrar milpa en plena Selva Lacandona.