CIESEM forma parte de las aportaciones tecnológicas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del CIESEM en Chiapas.

En los últimos siete años la participación del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercado del Sector Privado (CIESEM) en el ámbito científico ha tenido gran relevancia, destacó  su presidente en Chiapas, Enrique Alberto Vázquez Constantino.

En ese periodo, resaltó, se han generado cientos de logros apoyados de jóvenes investigadores, ello ha permitido tener una aportación en el campo médico y  tecnológico tanto en el estado como a nivel nacional.

Actualmente, dijo, participan en investigaciones para poder  generar  fármacos que puedan coadyuvar en la recuperación de pacientes infectados con SARS CO-v2 (COVID-19); además de incursionar en rubros de química y bioquímica.

Vázquez Constantino refirió que CIESEM es una plataforma para la investigación aplicada, la cual ha tenido éxito en los siete años de existencia. Hasta el momento está conformado por al menos 150 expertos tanto locales, nacionales y extranjeros en materias como ciencia y tecnología.

Desde su creación, explicó, se han  mantenido con recursos de cada uno de los investigadores que forman parte de dicho centro de investigación, además que forman parte de  una red que radica en diferentes partes del mundo.

“En estos momentos contamos con la participación de alrededor de 350 jóvenes en entrenamiento para que se formen como investigadores, además hemos suscrito importantes de convenios de colaboración con diferentes instituciones tanto nacionales como del extranjero” señaló.

En los últimos cinco años han acuerpado a más de 400 jóvenes, a través de cursos de verano de investigación científica; en esta ocasión dicho curso  no será presencial por motivos de la pandemia, indicó.

Añadió que la industria aditiva es uno los rubros de la investigación en el  que han tenido excelentes resultados, “también en áreas de desarrollo de inteligencia artificial, redes neuronales, realidades aumentada y virtual, impresión 3D” apuntó.

Aunque trabajan de forma privada, es decir sin injerencia gubernamental directa, puntualizó que el panorama para este nuevo sexenio podría ser la diferencia, pues para él se “palpa” una mayor disposición de las instituciones en aprovechar el conocimiento científico para la toma de decisiones, concluyó.