Sin definir periodo de entrega de PTU

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

El límite de la prórroga que el SAT ofreció para presentar la declaración anual es hasta el 30 de junio.

Con la prórroga que el SAT dio  a las personas físicas para  que puedan presentar su declaración anual, se han presentado también una serie de dudas en torno a la fecha límite que tienen para otorgar el porcentaje de  Participación en la Utilidad para los Trabajadores (PTU) o reparto de utilidades a sus empleados.

René Cruz Montalvo, especialista en temas fiscales, refirió que las personas fśicias con actividad empresarial que ocupan a trabajadores  también tienen la obligación de otorgar el reparto de utilidades.

El límite de la prórroga que el SAT ofreció para presentar la declaración anual es hasta el 30 de junio, ante eso mencionó el experto, existen dudas pues de acuerdo a la ley la entrega de este beneficio se tiene que dar 60 días después de la declaración, en caso de haber obtenido saldo a favor.

Aclaró que la entrega del PTU para las Personas Morales es hasta el 30 de mayo considerando que en el mes de marzo debieron concluir la presentación de su declaración anual ante el SAT.

La duda es para aquellas  Personas Físicas que presentarán su declaración  durante el mes de junio pues estarían fuera de la fecha límite de acuerdo a la Ley, ésta  destaca que el reparto de utilidades se tiene que dar  60 días después conforme a la fecha de la declaracioń anual.  mencionó.

En este tema, precisó, podría darse una controversia porque las leyes no están adaptadas para este tipo de plazo, pero como se ha aplazado la declaración anual  de las personas físicas hasta el 30 de junio, entonces es posible que pudieran tener de plazo hasta el mes de agosto para que entreguen el reparto de Utilidades.

“De todas  maneras habrá que tener cuidado con este tema y estar  muy al  pendiente con las disposiciones que pudieran salir  de carácter temporal, puesto que  a la fecha no hay nada definido sobre ese asunto” mencionó el especialista.

El hecho que se haya dado un plazo para pagar un impuesto federal y presentar la declaración anual, no significa necesariamente que se va a tener un plazo para el reparto de utilidades,  “Sin embargo se entiende así porque van unidas una a la otra y habrá que tener cuidado con esto porque  iría en detrimento de las personas físicas” concluyó.