Oaxaca alcanza 101 muertes por COVID-19 y más de mil casos acumulados

Más de la mitad de defunciones han sido en Valles Centrales

Al corte del 24 de mayo, Oaxaca sumó 101 defunciones por COVID-19 y alcanzó un acumulado de mil 01 casos confirmados. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la pandemia activa se concentra en 391 contagios activos, puesto que reportaron 509 pacientes recuperados del coronavirus en Oaxaca.

Cabe destacar que 51 defunciones de las 101 que se registraron al corte de este domingo se concentran en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Valles Centrales.

Es notable que en tan sólo dos semanas, Oaxaca tuvo un incremento de 54 muertes y 751 contagios en comparación con el corte del domingo 10 de mayo, cuando se advirtió que la elevada movilidad registrada por el día de las madres podría tener consecuencias drásticas en el crecimiento de la pandemia.

Corte del 10 de mayo:
47 defunciones/ 250 casos confirmados

Corte del 17 de mayo:
70 defunciones/ 445 casos confirmados

Corte del 24 de mayo:
101 defunciones/ mil 01 casos confirmados

De acuerdo con el comunicado emitido por los SSO, este domingo se registraron 37 nuevos casos positivos, en 15 municipios de la entidad: Oaxaca de Juárez sumó ocho casos nuevos; Huajuapan de León sumó siete; Salina Cruz registró cinco nuevos contagios; San Juan Bautista Tuxtepec tres; dos casos  en la Villa de Zaachila, Nazareno Etla y San Lorenzo Victoria, respectivamente, entre otros.

Nuevamente, Oaxaca de Juárez registró el aumento más elevado con 8 de estos nuevos contagios en 24 horas. Con esto, la capital de la entidad alcanza un acumulado de 259 casos confirmados de COVID-19 (incluidas las 51 defunciones y pacientes recuperados). 

Por otra parte, con respecto a la distribución de los 391 contagios que representan la pandemia activa en la entidad abarca a las seis jurisdicciones sanitarias:

- 291 Valles Centrales

- 15 Istmo

- 38 Tuxtepec

- 6 Costa

- 26 Mixteca

- 15 Sierra

Al corte de este domingo, no se revelaron especificaciones con respecto a los casos activos por municipio al corte del 24 de mayo. Pero dado el incremento ocho casos nuevos en Oaxaca de Juárez, cabe destacar que la capital de la entidad pasó de 251 a un acumulado de 259 casos confirmados por COVID-19 desde el 14 de marzo, cuando la pandemia registró sus dos primeros casos en Oaxaca.

Siete nuevas defunciones

A través de un comunicado, el Secretario de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que las siete nuevas defunciones registradas este domingo corresponden a una mujer de 56 años residente de Oaxaca de Juárez, con diabetes tipo 2; un hombre de 63 años, habitante de Santa Cruz Xoxocotlán sin comorbilidades; dos mujeres de 72 y 52 años, vecinas de San Antonio de la Cal, una con diabetes y la otra sin comorbilidades.

Se incluye en la cuenta a un hombre de 28 años, residente de Oaxaca de Juárez, con obesidad; así como un hombre de 63 años habitante de San Antonio de la Cal, con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica; y un hombre de 63 años quien vivía en Oaxaca de Juárez con hipertensión arterial. 

221 contagios en personal de Salud

Por otra parte, Casas Escamilla informó que hay 221 trabajadores del sector Salud con casos confirmados en la entidad: 88 contagios en médicas y médicos; 108 en personal de enfermería; y 25 contagios en personal de otras áreas.

Señaló que al corte del 23 de mayo, Oaxaca cuenta con 62 % de disponibilidad de camas con ventilador, y con 67 % de disponibilidad de camas, de acuerdo al informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, de la Secretaría de Salud Federal.

El funcionario estatal reiteró que la "Sana distancia" aún no concluye para Oaxaca, por lo que nuevamente pidió a la población ser responsable en los días siguientes: “nos encontramos en una fase ascendente de casos, pero no debemos bajar la guardia”, dijo en el comunicado.

México suma 7 mil 394 muertes

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que México sumó 7 mil 394 defunciones por la pandemia. Se acumulan 68 mil 620 casos en el país, de los cuales siguen 14 mil 247 como contagios activos.

Estas cifras representaron un incremento de 2 mil 764 nuevos casos de la enfermedad con respecto al corte anterior, y 215 defunciones en el mismo lapso de 24 horas.