Gobiernos anteriores gastaron millones de dólares en refinerías de México y la mitad no fue rehabilitada

"Quedaron casi convertidas en chatarra": López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a gobiernos anteriores por la contaminación de refinerías mexicanas, pues, dijo, las dejaron convertidas en chatarra.

El Mandatario federal indicó que su gobierno trabaja en un programa para rehabilitarlas, tras el descuido de administraciones anteriores.

"¿Pues cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra estos irresponsables, corruptos? ¿Ustedes saben cuánto le destinaron a la reconfiguración de las refinerías durante el periodo neoliberal?", manifestó al ser cuestionado.

López Obrador recordó que en sexenios anteriores se reconfiguraron tres de las seis refinerías existentes: Minatitlán, Cadereyta y Madero.

"Las tres que reconfiguraron producen menos que las tres que no reconfiguraron", destacó.

Señaló que las tres refinerías que no se rehabilitaron son Salina Cruz, Salamanca y Tula, de las seis en total que tiene Pemex en el país.

"Entonces ¿qué fue lo que hicieron, ¿cuánto invirtieron en la reconfiguración de las refinerías en el periodo neoliberal, fundamentalmente en los últimos dos sexenios? ocho mil millones de dólares, ¿qué pasó entonces? Pues hubo mucha robadera", afirmó.

"Ahora estamos modernizando las refinerías y desde luego que no van a contaminar, y estamos aumentado su capacidad de refinación de las seis plantas", agregó.

Grupo REFORMA publicó un monitoreo de la NASA en el que exhibe que cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre (SO2).

"¿Ese reporte acerca de la contaminación quién lo dio a conocer?", cuestionó el Mandatario.

"La NASA", se le respondió.

"¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna entonces", afirmó López Obrador.