Exigen solucionar escasez de agua para enfrentar la pandemia en Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vecinos de la calle Constitución en Huajuapan volvieron a cerrar esta vialidad para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) la dotación del vital líquido, pues desde hace 15 días les fue suspendido este servicio sin motivo aparente.

Quienes se hacen llamar Vecinos Unidos de la calle Constitución, manifestaron que el pasado jueves, los administradores de Sapahua los engañaron informándoles que el servicio les sería restablecido en las siguientes horas, por lo que al pasar 24 horas desde su protesta, decidieron volver a cerrar esta calle, pero ahora de manera definitiva.

Una de las afectadas manifestó que el problema tiene su origen desde el 9 de mayo, cuando pidieron a los trabajadores de Sapahua que se notificara por qué se había suspendido el servicio de agua potable; sin embargo, estos sólo ponían peros y no se informaba por qué no había servicio, por lo que se unieron y decidieron cerrar esta vialidad.

La quejosa indicó que el problema está afectando a 100 vecinos de esta vialidad, quienes han tenido que gastar hasta 600 pesos a la semana por dos pipas de agua y que en estos tiempos de pandemia el vital líquido es necesario, ya que las autoridades han mencionado que debe hacerse el lavado de manos, sin embargo, dijo que no pueden hacerlo porque no hay agua y ahora no hay dinero para poder pagar alguna pipa del vital líquido.

Pidió la presencia de la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, pues dijo que hasta este momento la autoridad ha sido omisa en este tipo de situaciones y no se sabe hasta qué momento podrían tener agua, por lo que decidieron cerrar de manera definitiva y presionar para que las autoridades comiencen a suministrar el vital líquido.

Especificó que en estos días de pandemia han tenido que reciclar el agua, han debido racionarla o actividades que se han tenido que dejar de hacer como es el aseo de las casas, el lavar ropa o bañarse y que en esta época son necesarias.

Finalmente, hicieron el llamado a la autoridad a responder al diálogo y evitar que el problema crezca.