Corrupción en Oaxaca incrementó 42% durante 2019, revela Inegi

Con un incremento de 42 por ciento en la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes, Oaxaca se ubicó dentro de los cuatro estados con mayor incremento a nivel nacional.

Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a la entidad sólo por debajo de Guanajuato, Durango y Puebla en este rubro.

El estudio detalla que en promedio 15,897 personas por cada 100,000 habitantes en Oaxaca tuvieron contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción. A nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 15,732 por cada 100,000 habitantes.

La tasa de prevalencia, es decir, casos existentes, sobre el conocimiento de la existencia de corrupción al realizar un trámite en Oaxaca, fue de 65 mil 998; sobre la vivencia de un conocido en actos de corrupción al realizar un trámite fue de 42 mil 599 personas.

La ENCIG también detalla que en Oaxaca el 71.7 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido de la corrupción con 44.5 por ciento y la pobreza con 44.2 por ciento.

En ese rubro, destaca que para el 27 por ciento de la población existe una mala atención en centros de salud y hospitales públicos; otro problema es la mala aplicación de la ley en Oaxaca con 17.1 por ciento.

Consecuencias

Las consecuencias de la corrupción van más allá pues también derivan en daños económicos calculados en 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada debido a pago de trámites o solicitudes de servicios públicos que son cobrados de manera irregular.

La encuesta también destaca sobre la frecuencia de actos de corrupción en Oaxaca, fenómeno que refleja que 90.1 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes.

A nivel nacional, 87 por ciento de la población percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes.

En la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en diversos sectores, destaca que en Oaxaca, 88.1 por ciento de la población de 18 años y más percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en partidos políticos, seguido de policías con 84.4 por ciento.