Raquetista oaxaqueña es fundadora de asociación civil de ayuda profesional

Adriana Carriedo, varias veces campeona de la máxima categoría en el tenis oaxaqueño, ha trasladado su mejor juego en la cancha a la vida profesional con la creación de una organización civil, a través de la cual ofrece herramientas a jóvenes y personas en general para que conquisten el “grand slam” de su vida.

Con motivo del Día del Psicólogo, que se celebró ayer, Xtremo-NOTICIAS charló con la varias veces campeona del denominado “deporte blanco”, quien además de haber cursado la Licenciatura en Psicología, cuenta con dos maestrías y actualmente cursa un doctorado.

La iniciativa de crear dicha asociación a lado de uno de sus compañeros de profesión, es apoyar de manera profesional, principalmente a personas de escasos recursos.

“Descubrimos que los servicios de psicología que son gratuitos o con una cuota de recuperación como en el DIF u otras instituciones, no son ofrecidos con la calidad profesional que se requiere, entonces, consideramos que es un tema muy delicado como para que lo ofrezcas sin experiencia”, puntualiza la destacada tenista.

Por ello, Psicología con Enfoque Humano Carriedo Olmedo Asociación Civil ofrece talleres, pláticas, conferencias y servicio de terapia familiar y de pareja.

De esta manera, luego de crear tal asociación en el 2011 y de haberla instituido legalmente en el 2012, ya ha ofrecido servicios en diferentes localidades como Magdalena Teitipac, en una organización que apoya a niños de escasos recursos.

Ahí, instalaron una ludoteca-biblioteca y tras concluir el convenio, el material y juegos didácticos se quedaron en ese espacio.

Dos años más tarde, en Santa María Huatulco, implementaron talleres artísticos con tintes similares. Pero Adriana recuerda que toda actividad va siempre acompañada de una adecuada capacitación previa.

 

CLAVE, AYUDA PREVENTIVA

Además, la cuatro veces campeona consecutiva de la Copa Tangolunda en Bahías de Huatulco, deja en claro que en el tema de la psicología es elemental hacer un trabajo preventivo.

“Es importante el apoyo que otorgamos por varias razones. Generalmente la psicología se usa para atacar cuando ya hay un problema pero poca la población acude a un apoyo preventivo para recibir la orientación adecuada.

“Esta actividad ayuda en cuestiones de adicciones; y en las relaciones de pareja o con los padres, para tener mejores vínculos de comunicación”, puntualiza.

Y deduce: “Es fundamental otorgar el servicio de tipo preventivo. Uno de mis objetivos y sobre el que trabajo en mi doctorado es validar un instrumento que pueda prevenir o detectar a jóvenes que son propensos a uso de sustancias psicoactivas.

“Pero en general, creo que si las personas se acercaran un poco más a tratamiento, les ayudaría a su crecimiento personal”, precisa la también varias veces campeona del tradicional Campeonato de Oaxaca de cada fin de año.

EL DEPORTE, UNA NECESIDAD

Por otro lado, el deporte siempre ha estado presente en la vida de Adriana Carriedo, a los cuatro años de edad ya practicaba natación, formando parte del equipo de Israel Antonio Infante en diferentes facetas y escenarios.

Tras la desintegración de dicho equipo, el tenis llegó a su vida aproximadamente a los 15 años de edady a partir de entonces se convirtió en su gran pasión, y fiel a su estilo dejó lo mejor en cada entrenamiento para alcanzar un importante nivel competitivo.

Así, ha ganado torneos de gran tradición y exigencia del tenis y organizados por la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO), como los campeonatos Lunes del Cerro, Benito Juárez, entre otros.

Carriedo Blanco no imagina la vida sin incluir la actividad deportiva.

Incluso, en el 2017 asumió uno de sus más grandes retos atléticos al completar con éxito la extenuante prueba del Maratón de la Ciudad de México.

“El deporte ha sido tan importante para mí como la preparación escolar, como mi trabajo. Ninguna de estas actividades tiene menor o mayor prioridad, tiene que haber un equilibrio. El deporte en la vida debe ser tan fundamental como el comer o el dormir”, asienta.

EL “GRAND SLAM”...

Proporcionar mejores herramientas a las personas para que mejoren su calidad de vida, es el gran reto que encara fuera de la cancha la multicampeona del denominado “deporte blanco”.

“Es un compromiso muy fuerte porque es un trabajo delicado, lo que sea que hagas en el consultorio como taller o plática, implica mucha responsabilidad, tienes que estar muy preparado. Por eso tienes que estar leyendo todo el tiempo. Nunca he dejado de aprender.

“No hay una fórmula mágica, siempre encuentro palabras diferentes, frases distintas. Tampoco es improvisar sino estar preparado y actualizado. Es fundamental hacer que las personas se sientan escuchadas y no juzgadas”, enfatiza.

“Si la persona tiene algún problema, el punto es encontrar caminos distintos que, sin duda, no la llevarán al mismo resultado en el que se encuentras ahora”, explica la raquetista que además se caracteriza por su carisma y sencillez dentro y fuera de la cancha.