Pide INPI escuchar a comunidades indígenas

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que es fundamental que las voces de las comunidades indígenas que se dicen afectadas por el proyecto del Tren Transístmico, sean escuchadas y atendidas.

Dijo que las obras que se realizan de este proyecto, se están llevando a cabo en las vías ya existentes del ferrocarril, por donde transita el tren que corre de Salina Cruz hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

Reiteró que el planteamiento de modernización de esta importante vía de comunicación, está planeada sobre la base de los derechos de vía ya existentes, decisión que fue tomada por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, aseguró que el mandatario eligió esa opción con la finalidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Regino Montes recalcó que la obra del Tren Transístmico que unirá el Golfo de México con el Océano Pacifico, a través de los estados de Oaxaca y Veracruz, se está ejecutando sobre una vía ya existente.

“El Presidente lo ha dicho bien claro, no se va a afectar el medio ambiente, ni terceras personas, ni una comunidad, porque estamos ante una vía que ya existe”.

Oposición

La rehabilitación del Tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ha sido cuestionada por dirigentes
defensores del medio ambiente y de los pueblos indígenas, quienes acusan que este proyecto está plagado de vicios.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), señala que la obra del Tren Transístmico no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Denunció que la Semarnat no realizó las audiencias públicas correspondientes para recoger las inquietudes de las comunidades indígenas en materia ambiental, y sólo abrió una página de internet en donde se registraron algunas observaciones.