Descarta Secundaria Moisés Sáenz clases presenciales

Independiente que el Gobierno Federal dé por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19, la Escuela General Moisés Sáenz Garza, en la ciudad de Oaxaca, determinó que su alumnado no regresa a las aulas "ni para presentar exámenes" finales del ciclo escolar 2019-2020.

El director de la secundaria, Marcos José Garcia informó además que el exámen de admisión para 600 aspirantes de nuevo ingreso que se contemplaba para el próximo 6 de junio se reprogramará hasta julio.

Aún sin un anuncio oficial de la fecha del regreso a calases, esta escuela secundaria ya definió “no arriesgar la salud del alumnado, personal y todas las personas que están en riesgo de contagio y complicaciones, concluimos el ciclo escolar de manera virtual”.

Descartó que vayan a citar a alumnos para exámenes, ya que sólo se aplicará el de admisión.

Aún así, todavía no hay un día exacto para su aplicación que aspiran a realizar los primeros días de julio, además de que implica una logística para evitar aglomeraciones por los 210 alumnos que esperan ingresar al turno matutino y otros 200 en el vespertino.

Al ser un edificio reducido, las clases se suspendieron desde el 18 de marzo, cinco días antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Al momento de la salida del turno de la mañana y coincide con el ingreso del vespertino, “es un amontonadero de gente y sólo tenemos una sola entrada, ya no era prudente citar al alumnado”.

Dificultades con el aprendizaje

Para evitar las clases presenciales se les otorgaron guías de estudios al alumnado, pero en algunos casos las madres y padres de familia están inconformes porque determinados profesores o maestras piden que realicen tareas relacionadas con conocimientos que no se les explicaron en el aula. 

Fabiola, mamá de Nadia, una alumna de segundo grado en esa escuela en parte quiere que su hija tenga clases presenciales para que se regularice de las bajas calificaciones de los tres primeros bimestres.

“Las tareas que dejaron en matemáticas están muy complicadas, son ecuaciones que no han visto y yo no sé como ayudarla. No las hecho porque no lo entiende”, expresó.

Al respecto, el director José García consideró que un apoyo son las clases del programa Aprendo en casa que la Corporación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) transmite de lunes a viernes.

Recordó que lo fundamental de la escuela es la socialización, que el alumnado pueda compartir e irse reivindicando como personas, así que las tareas escolares deben ser un repaso y no implicar estrés en este contexto de resguardo domiciliaria.

“Las familias deben aprovechar para realizar cosas que les gusten, platicar mucho, disfrutar a sus hijas e hijos y ayudar a que se distraigan”, sugirió.

Dijo entender la preocupación de quienes cursan el tercer grado sobre todo de sus tutores, porque en el ciclo 2020-2021 deberán ingresar al nivel medio superior.

“Deseamos que hagan sus trámites a tiempo y como papás o mamás les animen, les den mensajes de buena vibra”, además de que consideró que esta contingencia tiene repercusiones similares a las de una guerra e hizo “necesario que volviéramos a vernos como seres humanos”.