En riesgo la producción de soya

Sergio García Sergio García

Jorge Arroyo Ruiz, productor de la oleaginosa en la Villa de las Hortensias.

Tapachula.-Productores de soya de Mazatán, pidieron a la parte gubernamental intervenir para buscar alguna estrategia para brindarles apoyos por los altos interés de la banca, la disminución de precios del grano y el aumento de insumos que se utilizan para la producción de este importante grano.

Jorge Arroyo Ruiz, productor de la oleaginosa en la Villa de las Hortensias, dio a conocer que los campesinos coberturaban un seguro en el mercado internacional al precio que estuviera el grano.

“Por ejemplo comprábamos en la etapa que está mejor el precio y en el último año del gobierno anterior, se vendió a 8:50 pesos, pero el mercado a la hora de la venta estaba a 6:70 y el seguro nos pagó el excedente para cubrir el resto”, añadió.

Pero este año quisimos acceder a ese seguro, pero no se pudo por lo que estamos a 6:50 pesos la tonelada, eso quiere decir que vendió más barato los granos, pero los insumos se compraron más caros.

Destacó que se cuenta con algunos créditos en la financiera nacional, pero en el último año del gobierno federal, la tasa de interés estuvo a 9 % y en el primer año de este gobierno a 13 y ha estado subiendo hasta llegar a 19 %, por lo que las alternativas se vuelven cada vez más difícil.

Las demandas de los campesinos del sur de México, para el gobierno federal, es que se atienda algún programa de rescate porque son ellos quienes producen los alimentos para enviarlos a las grandes ciudades.

Externaron que el diésel, combustible que utilizan para su maquinaria, no ha bajado de precio y eso impacta severamente en su economía y en sus cosechas.

Y es que de acuerdo a Arroyo Ruiz, los campesinos de Mazatán, dependen mucho de las lluvias y esta temporada fue muy baja y por ende las cosechas disminuyeron.

Los productores indicaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les prometió que iba dar precios de garantía los cuales no han llegado a los ejidos y comunidades “este precio de garantía consiste en que se le va sacar el costo de la producción del grano y se le iba dar un valor agregado para que el productor tenga su ganancia”.

Al no brindarles los apoyos para seguir cosechando la soya a los productores, los obligaría a dejar de sembrar y por ende el gobierno mexicano tendría que importar soya transgénica para el país.