Afecta COVID-19 comercialización del café

Staff Staff

Del 2013 a la fecha la roya es uno de los problemas que continúa afectando a las plantaciones de café en Chiapas.

El retiro del apoyo estatal para la producción y la comercialización, así como los bajos precios para sus productos, obligaron a los pequeños productores a reconfigurar sus actividades, del 2013 a la fecha la roya es uno de los problemas que continúa afectando a las plantaciones de café en Chiapas y actualmente el COVID-19 le ha dado un duro golpe a la comercialización de este grano de oro que se produce en la Sierra Madre de Chiapas.

El proceso de renovación de cafetales en poco más de 200 mil hectáreas de café afectadas por la roya no ha sido nada fácil para los productores y las autoridades federales y estatales.

Al menos en el triunfo la posibilidad de unas 50 mil hectáreas que existen de café de esas se consideran que cuando menos la mitad de esa superficie se perdió, bajo su producción o se perdieron los cafetales completos y entraron a un proceso de renovación y quizá un 20 por ciento de esa producción se mantenga.

Aunado a este problema el COVID-19 hizo que CESMACH cerrará su cafetería en la capital, entonces, las únicas ventas que podían hacer dentro de México son las ventas de café envasado a través de pequeños distribuidores.

Cafeticultores lamentan no poder llevar a cabo la comercialización adecuada con países como Estados Unidos, Japón, Alemania principalmente debido a la pandemia en medio de un proceso de finalización de cosecha, por lo que las pérdidas aún no son cuantificables ante la restricción que existe en los mercados.

“Entonces, las cosas se mueven lentamente, pero hasta ahora no ha sido una crisis tan grande para nosotros. Por supuesto, este año habíamos planeado vender el 20% de nuestra producción a restaurantes, cafeterías y hoteles aquí en México. Pero esto ya no será posible ya que nuestras ventas de café a cafeterías disminuyeron un 70% y los supermercados disminuyeron un 60%” mencionan.

Al menos en la reserva del Triunfo las tres cooperativas denominadas Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, Cooperativa Triunfo Verde, Comon Yaj Noptic, que significa Todos lo estamos pensando integradas por al menos de 600 productores de los municipios de Siltepec, Jaltenango, Villa Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y del ejido Capitán Luis A.Vidal.

Estos son propietarios de entre 6 mil a 7 mil hectáreas con un proceso de comercialización de café pergamino, café oro y café transformado en polvo, que se están viendo seriamente afectados.

Cabe señalar que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que Chiapas ha perdido alrededor del 32.63% de su producción de café cereza durante los últimos 10 años.

En este periodo de tiempo, Chiapas ha disminuido su producción de café, ya que sus mejores años fueron de 2011 y 2015, cuyo valor de producción alcanzó los 3  mil  millones de pesos y una producción cercana a 545 mil 937 toneladas.

De 2011 a 2019, ha existido una disminución del 1.80% en hectáreas sembradas al pasar de 257 mil 368 en 2011 a 252 mil 744 en 2019. Pese a no ser una decremento considerable, es el reflejo del avance de plagas en las cosechas, la depreciación internacional del precio del café y la falta de capacitación para los productores.