Demis Vásquez, oaxaqueña pionera en el ciclismo de adrenalina

La oaxaqueña Demis Vásquez Domínguez es una mujer llena de adrenalina, que aunque se inició de manera tardía en la práctica del ciclismo, desde su primera participación en una competencia de enduro, quedó atrapada en la exigencia, fuerza y resistencia que se requiere para competir en largos recorridos con descenso cronometrados arriba de una bicicleta.

Aunque durante sus estudios de bachillerato practicó el basquetbol y posteriormente incursionó en la carrera a pie con el objetivo de participar en un medio maratón, fue hasta la edad de 26 años que comenzó a practicar el ciclismo de montaña de manera recreativa, como parte del Club El Camino, con el que los domingos realizaba paseos por senderos y terrenos un poco desafiantes, en donde adquirió algunas habilidades para andar en bicicleta y mejoró su condición física.

Demis Vásquez buscó a través de la red social de Facebook para recorrer nuevos senderos, cada vez más exigentes. En ese mismo año, tomó la decisión de participar en su primera competencia, la tercera fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña Enduro 2015, que se realizó en Cholula, Puebla. “Yo no tenía ni la menor idea de lo que era una competencia de enduro”, y pesar de que participó con una bicicleta de all mountain (toda montaña) consiguió la cuarta posición en la rama femenil.

 

“A pesar de que sufrí una caída, esa competencia de enduro me atrapó, y decidí participar en las siguientes fechas del serial nacional”, comentó la primera ciclista oaxaqueña en incursionar en el enduro.

La siguiente carrera de ciclismo de montaña enduro en la que participó la oaxaqueña Demis Vásquez se celebró en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en la que subió al podio, al conseguir el tercer lugar.

La última fecha del serial nacional se corrió en La Cieneguilla Etla, Oaxaca, en donde aprovechó su calidad de local para quedarse con el primer lugar de la rama femenil.

CAMPEONA NACIONAL DE ENDURO

Después de adquirir una bicicleta para la modalidad de enduro, que principalmente se diferencia por tener suspensión delantera y trasera para sortear con más rapidez y agilidad los obstáculos, Demis Vásquez Domínguez decidió participar en todo el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña Enduro 2016, sin embargo, ese objetivo no lo pudo cumplir, porque días antes de realizarse la sexta y última fecha con sede en Oaxaca, se enteró de que estaba embarazada, y para evitar algún riesgo optó por no competir. A pesar de no participar en la última carrera del serial, terminó en lo más alto de la clasificación general y se proclamó campeona nacional.

NACIONAL DE ENDURO MTB 2016

FECHA LUGAR

1a.- Valle de Bravo, México 3°

2a.- Mascota, Jalisco 1°

3a.- Cholula, Puebla 2°

4a.- León, Guanajuato 2°

5a.- Chiluca, Estado de México 1°

6a- Arroyo Guacamaya, Oaxaca N/P

 

PRIMERA PARTICIPACIÓN EN LA TRANSIERRA NORTE

Debido a su embarazo y el nacimiento de su hijo, Demis Vásquez prácticamente descansó todo el 2017, ya que se volvió a subir a la bici para competir en la primera edición de la TranSierra Norte, que se corrió del uno al cinco de noviembre del 2017, con la participación de ciclistas de montaña endureros de diferentes naciones.

Durante la competencia de resistencia en la Sierra Juárez de Oaxaca  los participantes se enfrentaron unos 40 kilómetros de descenso por etapas de entre tres y siete kilómetros, con un desnivel total de mil metros.

A pesar del obligado receso, después de cuatro días de carrera la ciclista oaxaqueña se colocó en la cuarta posición de la rama femenil.

En el 2018, la oaxaqueña Demis Vásquez Domínguez sólo participó en dos competencias: en una fecha del Serial Nacional de Enduro MTB, que se corrió en Valle de Bravo, Estado de México, en la que se quedó con el segundo lugar; así como en la segunda edición de la TranSierra Norte 2018, que contó con la participación de unos 60 ciclistas endureros de diferentes naciones, que durante cuatro días realizaron varios descensos a lo largo de aproximadamente 40 kilómetros diarios de carrera a campo traviesa en las montañas de la Sierra Norte y la Sierra de Etla,

En la segunda edición de esa competencia internacional de ciclismo de montaña enduro que se corre en Oaxaca, la pedalista Demis Vásquez se colocó en la segunda posición.

 

INCURSIONA EN EL EPIC ENDURO SERIES

El gusto por el ciclismo de montaña enduro y la excitante atracción por los vertiginosos descensos, llevaron a la oaxaqueña Demis Vásquez Domínguez a incursionar en el Epic Enduro Series 2019, campeonato nacional de ciclismo de montaña que constó de cinco fechas puntuables, que se celebraron en Jilotzingo, Estado de México; Parque Nacional San Nicolás Totolapan y Desierto de los Leones, ambas en la Ciudad de México; Taxco, Guerrero; y Valle de Bravo, Estado de México.

La ciclista oaxaqueña no pudo participar en la carrera de enduro de Taxco, Guerrero, pero aún así se colocó en el tercer lugar de ese serial nacional en la división open women.

En este 2020 prácticamente no ha habido actividad deportiva ante la contingencia sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19, año para el que se programaron dos competencias, el Súper Enduro Sureste, que se tenía previsto para el pasado 28 de marzo del presente año; así como la tercera fecha del Epic Enduro Series denominado Epic Oaxaca 2020, que está programado para el seis de junio, pero de momento no hay inscripciones al no poderse confirmar la carrera de ciclismo de montaña enduro. A las que se suma la TranSierra Norte 2020.

La endurera Demis Vásquez sólo corrió en la primera fecha del Epic Enduro Series 2020, que se realizó el pasado 29 de febrero en inmediaciones del cerro del Ajusco en la Ciudad de México, en la que ocupó el tercer lugar de la categoría open women.

EN LA MIRA, UNA CARRERA EN EL WORLD ENDURO SERIES

A pesar de reconocer que se inició de manera tardía en la práctica del ciclismo de montaña en la modalidad de enduro, y que la mayoría de las competidoras de su categoría son más jóvenes que ella, “siempre me he considerado un poco ruda y eso me motiva a dar un mayor esfuerzo, a demostrar que tengo la potencia en las piernas y la destreza en las manos, para sentir adrenalina en cada competencia ”. señaló la primera ciclista endurera oaxaqueña.

Entre sus objetivos, Demis Vásquez Domínguez se ha fijado participar en por lo menos en una carrera del Enduro World Series. “Este año ya no podrá ser debido a la pandemia del coronavirus, pero para el año 2021 podría participar en una o en las dos competencias que se realizarán en el Continente Americano, en los países de Chile y Colombia”, sentenció.