Samar Leyva, un guerrero que evoluciona en el diamante Oaxaca

Samar Leyva se ha convertido en uno de los peloteros favoritos de la afición, por su ímpetu, determinación, tenacidad y compromiso de portar y sudar la camisola de los Guerreros de Oaxaca.

El parador en corto, a la defensiva también se caracteriza por sus atrapadas, así como de su educado brazo para lanzar.

Mientras que a la ofensiva responde con sólidos contactos en los turnos al bat y se ha caracterizado por dar el batazo oportuno, lo que en el 2019 le valió ganarse la distinción de jugador más valioso (MVP) del partido en más de un encuentro, en el Vasconcelos.

En las dos últimas temporadas, en los años 2018 y 2019, Samar Leyva ha plasmado en las estadísticas Porcentaje (PCT) por encima del .300.

Samar Arnulfo Leyva Muñiz, originario de Los Mochis, Sinaloa, debutó a los 20 años de edad con los Diablos Rojos del México en el 2014.

El 2016 fue un año de grandes pruebas para confirmar sus facultades, ya que inició la campaña con Diablos, fue enviado a Guerreros y también reforzó su talento en ligas menores.

Sin embargo, a partir del 2017 se convirtió en pieza importante en el line-up de la “Tropa Zapoteca”, respondiendo a la confianza del mánager Alfonso “Houston” Jiménez, que en ese año registró lo que fue segunda etapa al frente del equipo, temporada donde Oaxaca al igual que Diablos jugaron sólo con peloteros mexicanos.

Leyva participó en 104 partidos, curiosamente conectó igual cifra de hits, produjo 35 carreras y en dos ocasiones se voló la barda.

A la llegada de Joe Álvarez en el primer torneo del 2018 (2018.1), sus números lo respaldaron para mantenerse en la titularidad.

EMPIEZA A CONSOLIDARSE

Y cuando Sergio Alberto “Güero” Gastélum tomó las riendas del timón bélico, Samar Leyva se convirtió en uno de los jugadores que de manera natural adoptó la garra y entrega en el terreno de juego que inyectó al equipo el nuevo mánager.

Así, su gran actuación en el calendario regular del Torneo 2018.2, donde finalizó con PCT de .318, la trasladó con mayor tesón aún en play offs.

BATAZO CON HISTORIA

De esta forma, es recordado por haber sido el jugador que conectó el hit productor en extrainnings, en el cierre de la décima entrada, en el quinto partido de la Serie del Rey (serie final) frente a Sultanes de Monterrey, remolcando a Yuniesky Betancourt, provocando la algarabía en el estadio Eduardo Vasconcelos.

Con ello, Guerreros conseguía un triunfo de alarido con pizarra de 6-5, y sobre todo, se mantenía con vida en la lucha por el campeonato de la LMB y obligaba el alargue de la serie final, que así tenía que regresar a Monterrey para su definición, echándole a perder la fiesta a los Sultanes cuando ya el equipo y la propia liga tenía todo preparado para el festejo en Oaxaca.

Durante esa postemporada, Leyva participó en 20 encuentros, conectó 22 imparables, de los cuales tres fueron dobles y consumó tres triples, ya que acostumbra dar la voz de ataque de la ofensiva guerrera, destacando con un promedio de .314 a lo largo de estos play offs, incluyendo la épica lucha por el título en la Serie del Rey.

2019, SUS MEJORES NÚMEROS

Para el 2019 mantuvo ese estilo bélico que lo caracteriza y esta vez finalizó con PCT de .310, registrando su año con mayor número de hits conectados en lo que va de su aún novel carrera, ya que disparó 130 inatrapables.

Y fiel a su estilo en los extrabase, atizó 37 dobles y seis triples. Por cierto, sigue mejorando notablemente en su poder luego de que en el 2018 disparó cinco jonrones pero en el 2019 conectó 10 palos de vuelta entera.

Por supuesto, también el 2019 fue su mejor año en carreras producidas de su palmarés estadístico en la LMB, con 71 impulsadas.

Sobre los play offs de la campaña anterior, como bien se sabe, las cosas no se dieron para Guerreros luego de perder partidos clave ante Leones de Yucatán en el primer play off.

Ante ello, Samar Leyva es de los jugadores de Guerreros de Oaxaca que se reportan listos para cuando pueda retornarse al terreno de juego tras la pandemia del COVID-19 (coronavirus).