Amenaza policía de Oaxaca de Juárez con ir a huelga

Sin insumos de protección y con 6 casos positivos de COVID-19

Elementos de la Policía Municipal capitalina denunciaron que les fue retenido el apoyo monetario que se les brindaría durante la contingencia sanitaria, además de que no se les ha surtido equipo de protección para continuar con sus labores.

En consecuencia, informaron que seis de sus compañeros han dado positivo al virus COVID-19 y uno de ellos está internado.

Exponen que el elemento, a pesar de ser una persona vulnerable por su edad, continuó laborando en los filtros sanitarios.

Petrona Gutiérrez, policía de Proximidad Social, relató que se les prometió un apoyo de 5 mil pesos mensuales durante la contingencia sanitaria, la cual se cumplió durante abril y no volvió a llegarles de nuevo.

Mencionó que la preocupación de los más de mil elementos policiacos de la Subdirección de Vialidad y Proximidad Social es que apenas vienen los días en los que se estiman más contagios por el nuevo coronavirus.

Afirmó que han acatado a las normas que han establecido, como son los horarios de 24 horas o no dejar de laborar durante la contingencia, por lo que calificaron de injusta la falta de cumplimiento del apoyo.

“Dijeron que el apoyo sería durante el tiempo que dure la contingencia, no que sería por el mes de abril”, destacó.

Agregó que se ha tratado de comunicar con sus superiores, pero éstos no han atendido su llamado, por lo que tuvieron que manifestarse en la entrada principal al municipio. 

Sin equipo de protección

Asimismo, demandaron equipamiento para continuar trabajando ya que sólo en una ocasión les regalaron cubrebocas de tela, el cual ya se está deteriorando, al igual que las caretas.

Mencionó que las caretas que les proporcionaron se despegaron por la parte de arriba, por lo que quedaron inservibles, además de que no cuentan con guantes.

Los elementos policiacos expusieron que supuestamente hay siete casos positivos de COVID-19 en la Policía Municipal, quienes estuvieron expuestos a los filtros sanitarios de los cuales 5 están en recuperación en sus casas y 2 hospitalizados.

Afirmaron que uno de ellos está en estado de coma ya que es adulto mayor, quien a pesar de que debió mantenerse en su casa al comenzar la cuarentena, continuó trabajando ya que se les advirtió que se vería reflejado en sus pagos.

Los policías señalaron que en caso de que no sean atendidos por las autoridades municipales, harán una huelga de brazos caídos hasta obtener respuestas.