Piden a Segob revocar acuerdo de la Secretaría de Energía que afecta proyectos eléctricos en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que la Secretaría de Energía (Sener) atenta contra la confianza de inversionistas en México luego de la publicación del “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Consejero Jurídico de la Presidencia para investigar y revocar dicho acuerdo, que, afirma el CCE, afectará los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.

El organismo empresarial manifestó que dicho acuerdo es una violación al marco constitucional y legal mexicano

Consideró que, a través de este instrumento, la Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia.

El viernes 15 de mayo, la Sener publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que se establece una serie de medidas que limitarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.

Además, se emite el aumento ordenado de la generación con energía limpia intermitente conectada y no conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “supervisada por el Estado, a través de la Sener”.

Asimismo, se limitan los permisos para nuevas eólicas o solares, así como la construcción de alguna planta terrenos “congestionados. El CENACE con base en criterios de suficiencia, Seguridad de Despacho y eficiencia económica, podrá rechazar dichas solicitudes”, manifiesta el DOF.

Ante ello, la Secretaría de Energía emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde destacó que la política de ‘Confiabilidad del sistema Eléctrico Nacional (SEN)’ “es la habilidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica de los Usuarios Finales bajo condiciones de suficiencia y Seguridad de Despacho”. Es decir, NO se limita las Energías Renovables”, sostuvo.

Sin embargo, para el CCE dicho acuerdo “se publicó sin respetar procesos legales y normativos”, pues no se sometió a un análisis y procedimiento de mejora regulatoria, que le fue solicitado a la Sener por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cuyo titular, César Hernández Ochoa, renunció previó a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este decreto.

Por lo anterior, el CCE, a cargo de Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado a la Segob, a cargo de la exministra Olga Sánchez Cordero, y a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, cuyo titular es Julio Scherer, a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo y a detener esta “destructiva” campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía.

El CCE advirtió que el sector privado –incluyendo generadores, comercializadores y consumidores de energía– agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético mexicano.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), uno de los 12 organismos empresariales que integra el CCE, rechazó el Acuerdo, ya que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

Puntualizó que desde diciembre del año pasado, la titular de la Sener en junto con el titular de la CFE han realizado en varias ocasiones intentos para modificar la normativa del sector eléctrico nacional.

“Algunas las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones han recurrido ya al amparo, y probablemente otras harán lo propio en los próximos días, además, no se descarta la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión”, dio a conocer Concamin, que lidera Francisco Cervantes Díaz.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también expresó su rechazo a esta medida. Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, indicó que de no reconsiderar este Acuerdo “a todas luces ilegal”, se tendrán consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes mexicanos, pues se vuelve a poner en duda el Estado de derecho en México.

Finalmente, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a cargo de Ángel García-Lascurain Valero, expresó que preocupación por la aparente centralización del Sistema Eléctrico Nacional, pues “genera un ambiente negativo para la inversión privada nacional y extranjera al establecer condiciones de incertidumbre jurídica e inhibir la competencia cuando el país atraviesa por una profunda recesión económica”.

Acuerdo de Sener generará demandas contra México: PRI
Por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República señaló que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, es regresivo porque ahuyentará la inversión privada, y pone en riesgo los acuerdos internacionales, por lo cual México enfrentará una serie de demandas de incumplimiento de contratos, advirtió la bancada del PRI en el Cámara alta.

En un comunicado, la fracción encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la Sener apuesta a la regresión en materia de generación de electricidad, privilegiando el uso de carbón y petróleo por encima de las industrias extranjeras que invierten en energías limpias como la éolica y la solar.

“Mediante este acuerdo se asume el control de la generación de energía eléctrica ahuyentando la inversión privada y pone en riego los acuerdos internacionales, sin prever que nuestro país enfrentará una serie de demandas de incumplimiento de contratos internacionales”, subrayó.

Los senadores priistas añadieron que con esta nueva medida, la dependencia federal se propone controlar a las Centrales Eléctricas de Energía Limpia usando carbón y petróleo

Lo que, de acuerdo a los senadores priista, regresará al país a épocas donde la generación de energía causará impactos al medio ambiente.

Además, alertaron, se dará un aumento en las tarifas de consumo de luz tanto doméstico como empresarial, y los cortes en el suministro eléctrico en todo el país serán inevitables.

Dijeron que no se puede utilizar el argumento de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y pretender tomar el control de la industria para supuestamente garantizar la generación y suministro de energía eléctrica, poniendo en riesgo inversiones millonarias tanto nacional como de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Insistieron en las consecuencias jurídicas internacionales para México por incumplimiento de contratos y lamentó la falta de atención de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para sostener una reunión con representantes de naciones que se verán afectadas, con el fin de aclarar los alcances de la medida asumida.