Estados deben proteger a migrantes LGBTI

Sergio García Sergio García

Estas personas llegan a México en busca de protección y un lugar seguro.

Sergio García Sergio García

Estas personas llegan a México en busca de protección y un lugar seguro.

Tapachula.-El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados en México (Acnur), consideró que Estados deben proteger a migrantes y refugiados LGBTI y fomentar condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos humanos y su integración, lo que se logra al proveer servicios adecuados y no discriminatorios, así como mediante la creación de entornos seguros y acogedores para que tengan confianza de compartir sus preocupaciones y necesidades.

De acuerdo a la Acnur, esto se vuelve aún más urgente en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que las personas LGBTI refugiadas y migrantes pueden experimentar impacto desproporcionadamente adversos al estar más expuestos al aislamiento, la estigmatización, la violencia, el abuso, la discriminación y la explotación; tener que permanecer en confinamiento con personas que no respetan su identidad de género u orientación sexual; y, en el caso de personas  LGBTI que padezcan alguna enfermedad crónica, enfrentar mayores obstáculos en el acceso regular a medicamentos y servicios de salud.

Asimismo, los impactos económicos de la pandemia pueden aumentar el riesgo de que las personas LGBTI refugiadas y migrantes enfrenten mayor marginalización y precariedad, lo que aumenta en sí mismo la exposición al nuevo Coronavirus.

Desde la mesa de género y migración "hemos manifestado nuestra preocupación por los altos índices de violencia, incluyendo el aumento de crímenes de odio, que se registran contra personas LGBTI refugiadas y migrantes - o aquellas personas  percibidas como tales - en los países de Centroamérica y a lo largo de las rutas de  tránsito".

Cada año, cientos de personas LGBTI de Centroamérica y otras regiones son discriminadas, violentadas y forzadas a huir por el hecho de existir, por ser  quienes son.

Estas personas llegan a México en busca de protección y un lugar seguro. Instamos a las instituciones del Estado, a las organizaciones, y a la sociedad mexicana en general, a asegurar que, aun en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, las personas LGBTI refugiadas y migrantes logren encontrar un lugar seguro, inclusivo y hospitalario en nuestro país, garantizando una atención sin discriminación y un pleno reconocimiento de sus derechos.