El pugilismo de Oaxaca tiene una promesa en Eduardo "Marino" Alderete

La contingencia sanitaria por el coronavirus no hace que el subcampeón nacional Eduardo “Marino” Alderete baje la guardia, por el contrario, ha tenido la oportunidad de replantear y fortalecer su preparación y se siente ampliamente motivado para buscar selección mexicana, así como la anhelada medalla de oro, para cuando se reanude la actividad boxística tras la cuarentena, indicó en entrevista con Xtremo.

Durante este periodo que ha parado los eventos y entrenamientos en gimnasios con masividad, “Marino” ha aprovechado para reforzar el aspecto físico, ya que al ser originario de la Villa de Zaachila tiene la oportunidad de acudir a correr largas distancias en los cerros y montañas solitarias de la localidad.

“Antes, por las mismas prisas de la vida rutinaria, corría un máximo de una hora y ahora corro hasta dos horas en el cerro, lo cual no había hecho antes”, comentó al tiempo de explicar que en su casa tiene un costal y otros implementos improvisados que le permiten trabajar aspectos de la técnica. Todo ello, con la supervisión de su entrenador Adán Martínez, quien vive a dos cuadras de su domicilio.

“Ahora creo que nos concentramos más, empiezo a motivarme, sabemos que esto va a pasar y tenemos latente esa ilusión de representar a México, incluso en unos Juegos Olímpicos”, precisó el subcampeón nacional de la categoría de los pesados, de más de 91 kilogramos.

Así también, Eduardo Román Alderete recordó que se prepara para la reprogramación del Festival Olímpicoy el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde buscará la ansiada presea de oro, de la que se ha quedado a un pasito en dos ocasiones.

EL PROFESIONAL SIGUE EN LA MIRA

Y dio a conocer que luego de buscar poner broche dorado a su etapa en el sector amateur, buscará incursionar en el nivel profesional.

“Quiero cerrar con un campeonato nacional, me siento demasiado motivado. Voy a ir por ese oro. Estoy decidido. Y después de eso daré el salto al profesional”, externó el boxeador de 23 años de edad, quien tras ser medallista del nacional de primera fuerza en el 2018 fue convocado a concentración en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde representó a México en un tope frente a Perú en ese mismo año.

SUS MEDALLAS

Cabe recordar, que Alderete Rojas consiguió la medalla de plata en el Festival Olímpico Nacional en el 2017 mientras en el 2018 se agenció también la presea de bronce en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Y en el 2019 volvió a colgarse la medalla argenta en el Festival Olímpico, en Oaxtepec, Morelos. Su última participación fue en el nacional de primera en Sinaloa, donde avanzó dos rondas, por lo que tiene el reto de la revancha en sus próximas peleas.

Para “Marino”, el boxeo ha representado el camino para ser un mejor ser humano al fortalecer también los valores como el respeto y el agradecimiento a quienes han confiado en él y le han tendido la mano para seguir adelante en su pasión por el boxeo.

“Lo más importante que me ha dejado el box es la disciplina y los valores en general. Tengo diez años con mi entrenador y me da un gran gusto ser leal a él. Quiero conseguir con él los logros fijados, también agradezco al contador Elmer Miranda-presidente de la asociación de boxeo-, que siempre me ha apoyado, y por supuesto a mi familia”, expresó emocionado.

Eduardo Román Alderete ha ido evolucionando en su preparación y en sus resultados a nivel nacional en el deporte de los puños. Su talento y tesón le han permitido escalar peldaños y espera que con esos factores y compromiso que le caracterizan y que lo han guiado a triunfar en una división sumamente competida, pueda alcanzar sus más grandes sueños.