"Municipios están en derecho de no reanudar actividades", afirma López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.-E l presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no habrá pleito ni controversia con los estados que no se apeguen al plan de reapertura económica anunciado ayer por el Gobierno federal.

"Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación", subrayó. 

"Aunque el plan ha sido consensado de manera general también admite la discrepancia, el derecho a disentir", señaló, en medio de las diferencias expresadas durante los últimos días entre la Federación y los gobernadores.

A dos días de que emitió un decreto para enviar al Ejército y la Marina a las calles a desempeñar labores de seguridad pública, el Presidente aseguró que no se hará uso de la fuerza para que la población cumpla con las medidas sanitarias y de reapertura gradual.

"Es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio, la apuesta es esa. Nuestro pueblo es muy consciente y participativo.

"Estamos en un momento estelar de la democracia en México, por eso no vamos, en esta etapa, a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitiva, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho". dijo.