Credenciales vencidas seguirán siendo válidas

Daniela Grajales Daniela Grajales

45 mil 171 ciudadanos de Chiapas podrán utilizar su credencial del INE con vencida del primero de enero de este año.

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión realizada vía remota se aprobó por unanimidad que las Credenciales para Votar que perdieron vigencia el primero de enero de 2020 y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el primero de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

Por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que “muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial”.

En Chiapas un promedio de 45 mil 171 ciudadanos podrán hacer uso todavía de su credencial del INE que perdió vigencia el primero de enero de este año, esto luego que así lo aprobó la Comisión del Registro Federal de Electores, para que tengan validez hasta el 1° de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

Asimismo, y mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Estas Constancias Digitales de Identificación es otra medida que toma el INE para garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria y podría beneficiar a quienes hicieron el trámite y no han podido recoger su Credencial para Votar,  la cual tiene la posibilidad de tramitarlas en línea y obtenerlas en poco tiempo.

El documento tendrá una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR; Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital, así como mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

Por su parte José Roberto Ruiz Saldaña enfatizó en ampliar la difusión de los destinatarios de estos acuerdos, ya que la vigencia de las Credenciales para Votar y las Constancias Digitales de Identificación, no sólo competen a la ciudadanía, sino debe llegar a instancias públicas y privadas.