INE prolonga vigencia de credenciales que caducaron en 2020

CuartoscuroCuartoscuro

El Consejo General del INE decidió ampliar la vigencia de las credenciales para votar que perdieron su vigencia en 2020, ello como una solución ante el cierre de módulos de atención ciudadana por la crisis sanitaria de COVID-19.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral acordó extender la validez del plástico hasta el 1 de septiembre del presente año, como acto de ofrecer una alternativa para que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de ocupar sus documentos y poder identificarse.

Bajo la premisa del derecho a la identidad, el consejero y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera, expuso que el INE se comunicó con instituciones bancarias para que se reconozca la vigencia de las credenciales vencidas, además anunció que el organismo hará una difusión amplia para que la ciudadanía sepa que podrá utilizar su credencial hasta el 1 de septiembre, ello como “medida para facilitar el ejercicio de derecho a la identidad”.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que el INE está haciendo todo lo que está a su alcance para facilitar la vida a la gente en el periodo de aislamiento, “quizá hemos caído en cuenta que hay muchas cosas no esenciales, pero una que sí es esencial es la identificación”, recalcó.

Cabe recordar que debido a la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los módulos, por lo que muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.

De acuerdo con información del Instituto, con este acuerdo, se beneficia a más de un millón de ciudadanos que mantienen su plástico vencido.