Carlos Córdoba Amigón: casi cinco décadas de fomentar el voleibol en el Tecnológico del Istmo

Se apasiona cuando dirige.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Carlos Córdoba Amigón cuenta con 49 años de ardua labor profesional en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO).

Es toda una institución en la enseñanza del voleibol; tanto,  que con medallas ganadas en Nacionales de los Juegos Intertecnológicos  le ha dado grandes satisfacciones a la escuela conocida como Máxima Casa de Estudios en la región.

Con esa humildad que lo caracteriza atendió a Xtremo-NOTICIAS, y de entrada considera que el voleibol “es toda una vida de trabajo, de enseñanzas. Gracias a éste deporte ha podido aprender, y enseñar los valores importantes de éste mundo a la niñez y juventud como: lealtad, honradez, conciencia, amor a los demás,  respeto, responsabilidad, compromiso con los que nos rodea, y el agradecimiento”.

¿Clave para ser un triunfador?

La disciplina,  aprender  a respetar un reglamento, ser más ágil,  tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente; es como la vida misma, tomar decisiones en fracciones de segundo, tener la vista siempre hacia arriba, por eso alguien lo calificó: el deporte de los dioses.

¿El nivel del voleibol de Oaxaca?

Tenemos un nivel por arriba de la media. Los que hemos sido representantes hemos obtenido buenos resultados a nivel CONNE y Tecnológicos. Nuestro trabajo es lo doble de difícil que en ciudades grandes y escuelas particulares que ofrecen becas a los mejores, sin embargo, mantenemos un nivel competitivo, considero que estamos entre los 4 o 5 primeros lugares a nivel nacional en Tecnológicos.

Dijo que los jóvenes y quienes practican este deporte “debemos ser dedicados, valorar lo que hacemos en el deporte,   aprender a ser agradecidos, respetuosos y disciplinados  en la vida las cosas difíciles cuestan, hay que hacer un esfuerzo para sobresalir, solamente los grandes hombres son capaces de sobresalir y ser ganadores,  nos va a ayudar para alejarnos de malas compañías y del vicio.

¿Qué le falta a Carlos Córdoba Amigón en el deporte?

Como entrenador me siento satisfecho y le doy gracias a Dios, lo que he obtenido es el trabajo de los jóvenes y el mío, agradecer a Dios que es bajo su dirección se ha logrado lo que se ha alcanzado, me falta ver que mis hijas se vean realizadas dentro de las universidades donde estudian, hemos alcanzado en nuestros alumnos que se vean realizados como personas.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Profesor de Educación Física: Benemérita Normal del Estado de Puebla “Juan Crisóstomo Bonilla”, 1967 – 1970.

Licenciado en Educación Física: Escuela Normal Semiescolarizada de Educación Física “Profr. Celerino Cano Palacios”, Puebla, Pue. 1995 – 1998.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Juez de Atletismo en los 19 Juegos Olímpicos de México 1968

Profesor de Educación Física, ITRI Juchitán y EST de Comitancillo

Promotor de atletismo y voleibol

Jefe de voleibol en 4 Juegos Nacionales Intertecnológicos

Jefe de Actividades Extraescolares en el ITI

TÍTULOS COMO ENTRENADOR

1975, tercer lugar en atletismo,  Nuevo Laredo, Tamaulipas

2005, tercer lugar en voleibol femenil, Villahermosa, Tabasco

2010, segundo lugar en voleibol de playa femenil, Hermosillo, Sonora

2011, primer lugar en voleibol de playa varonil y  femenil, Santillo, Coahuila

2012, primer lugar en voleibol de playa femenil, y segundo en varonil, León, Guanajuato

2013, tercer lugar en voleibol de playa femenil, Puebla, Puebla

2015, tercer lugar en voleibol de playa varonil y femenil en Mérida, Yucatán